Público
Público

Presupuestos del Estado para 2017 El presupuesto de Defensa sube un 32% por el pago de los programas de armamento

La dotación del Ministerio de Cospedal para 2017 es de 5.758 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones 

Avión de transporte militar A400M de Airbus. E.P.

AGENCIAS

El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año sube un 32% al incluir el pago de los programas especiales de armamento, que en ejercicios anteriores se habían financiado mediante créditos extraordinarios aprobados vía decreto-ley.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este martes en el Congreso, la dotación de Defensa para el ejercicio 2017 es de 5.758 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones de los programas de armamento.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya había anunciado este aumento del presupuesto de su Departamento para acatar la sentencia del Tribunal Constitucional rechazando la aprobación de los programas de armamento mediante créditos extraordinarios a mitad de ejercicio.

El Constitucional prohibió recurrir a los  créditos extraordinarios para pagar el gasto en armamento

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, detalló también la pasada semana en una comparecencia en el Congreso que las cuentas públicas incluirían el pago de los denominados PEAs de los años 2016, cuando los presupuestos fueron prorrogados, y este 2017. Según desglosó, se trata de más de 716.000 euros correspondiente a los pagos pendientes del año 2016 y 1,1 millones del ejercicio 2017.

En el proyecto de Presupuestos el Gobierno recuerda que esta inversión tiene lugar después de un "importante" proceso de reprogramación del coste de estos programas de modernización, con reducción de unidades, aplazamientos de las entregas, renegociación de condiciones y venta de material.

En cualquier caso, el Gobierno aclara que estos 1.818 millones no tienen impacto en el déficit público de 2017 al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores. Sin ellos, la dotación de Defensa queda en 5.758 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El Departamento dirigido por Cospedal considera que esta dotación permite mantener las capacidades operativas "mínimas e imprescindibles" de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos.

Ul 77%, para gastos de personal

Como en años anteriores, el grueso del presupuesto de Defensa corresponde a gastos de personal. En concreto, tienen este destino más de 4.400 millones de euros, un 77 por ciento del gasto total sin los programas de armamento. Además se incluyen otros 743 millones para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización del personal.

Por su parte, las inversiones reales, excluyendo los PEAs, ascienden a 426 millones, lo que supone una disminución del 12,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Con ello, Defensa pretende atender las necesidades más prioritarias de los programas de modernización.

Los principales objetivos de la política de defensa son la "mejora continua de la captación, selección, formación, preparación y empleabilidad" del personal, así como la mejora en la gestión del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas con la finalidad de incrementar su "eficacia".

Seguridad u paz internacional

Además, los Presupuestos definen a España como una nación "responsable y comprometida" con la seguridad y la paz internacional y apuntan que la política de defensa seguirá encaminada a "disponer de recursos humanos preparados y alistados, así como las herramientas y capacidades necesarias para hacer frente con eficacia a los riesgos y amenazas de nuestro entorno".

"España, condicionada por su singular posición geoestratégica, tiene sus propios riesgos y amenazas a los que debe hacer frente mediante el impulso de una política de defensa activa que nos permita mantener nuestra influencia en el contexto internacional, y así continuar contribuyendo prioritariamente a la paz y la estabilidad en nuestra zona de interés directo y preservar nuestros intereses nacionales", destaca el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía