Público
Público

Las cuentas de Carmena Madrid tendrá deuda cero en 2030

El Ayuntamiento de Madrid sigue reduciendo su deuda a gran velocidad: en los tres primeros meses de 2017 ya debe 255 millones de euros menos de lo que debía a 31 de diciembre de 2016. Las previsiones para los próximos años también son muy positivas. 

Carlos Sánchez Mato (derecha) en junio de 2015 tras la investidura de Carmena.| EFE

jorge otero

El equipo económico de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha cerrado el informe de deuda correspondiente al primer trimestre de 2017. La principal conclusión del informe, al que Público ha tenido acceso por adelantado, es que el Ayuntamiento de Madrid sigue reduciendo su deuda a gran velocidad: en los tres primeros meses del año el Consistorio madrileño ya debe 255 millones de euros menos de lo que debía a 31 de diciembre de 2016. En la pasada Nochevieja la ciudad de Madrid tenía una deuda viva de 3.720 millones de euros; a 31 de marzo de 2017, ese saldo deudor se había situado en 3.465 millones.

Los responsables de las cuentas municipales, encabezados por Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, están satisfechos: han logrado reducir la deuda en un 36,5% desde que en junio de 2015 Manuela Carmena accedió a la alcaldía de Madrid. Mato y su equipo prevén, además, una amortización de deuda de 503 millones de euros para todo 2017 y de 820 millones en 2018. Así lo atestigua el informe sobre el estado de la deuda que el equipo de Gobierno presentará este lunes a la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.

La Comisión de Economía y Hacienda analizará también el calendario de amortizaciones hasta 2030 que se incluye en el informe. El Ayuntamiento prevé amortizar deuda por valor de 3.396 millones de euros hasta ese año. "Ese año la deuda estará a cero", aseguran fuentes municipales a Público. "Hay un problema con los swaps [un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras], que no se pueden amortizar por adelantado, pero el objetivo es que la deuda sea cero en 2030". Se trata, en suma, de que dentro de 13 años la capital del Estado no deba nada a bancos ni a entidades financieras.

El ritmo de reducción de deuda es tan vertiginoso —Carmena lo hace el doble de rápido de lo que lo hizo Ana Botella— que de hecho el Ayuntamiento de Madrid ya ha amortizado toda la deuda prevista por Botella hasta 2018, e incluso la ha dejado en 860 millones menos de lo previsto por Botella. Dado la buena marcha de la deuda, con la liquidación de las cuentas de 2016 se dio por concluido con dos años de antelación el Plan de Reducción aprobado en 2013 por el anterior equipo de Gobierno encabezado por Ana Botella.

El informe del equipo económico de Carmena distingue entre deuda viva y la deuda medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que es la que se contabiliza según los términos del ministerio de Hacienda, con el que el Ayuntamiento de Madrid mantiene una guerra presupuestaria. Pero aquí las cifras también dan la razón al Ayuntamiento de Madrid: según Hacienda y el Banco de España, la deuda PDE —por así llamarla— a 31 de diciembre de 2016 era de 3.868 millones de euros; el Consistorio cree que a finales de 2017 esa deuda PDE estará en 3.330 millones, lo que supone una reducción de 538 millones. Las previsiones para 2018 son incluso mejores: calculan una reducción de 954 millones de la deuda contabilizada en términos de PDE

En esos mismos términos PDE (así no habrá disputas), se puede medir otra variable que tiene mucha importancia cuando se habla de deuda y de la que presumen desde el Ayuntamiento: la deuda por habitante. A finales de 2014 cada de Madrid debía 1.889 euros sólo por la deuda de su Ayuntamiento; en 2016 esa cifra ha bajado a 1.222 euros.

Lo que le deben al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid debe mucho, sí, pero también le deben. Según fuentes consultadas por Público, una de las cuestiones que Sánchez Mato pondrá sobre la mesa en la Comisión de Economía y Hacienda es la deuda que tienen el Estado y de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Madrid.

La Comunidad de Madrid debía a finales de 2016 al Ayuntamiento 175,8 millones de euros por todos los conceptos. La deuda del Estado, en concreto de la Administración General del Estado, es de 41 millones, incluyendo la Seguridad Social, incluyendo 4,8 millones por la Tasa de Depósito de Vehículos y 30,5 millones por el impuesto sobre Bienes Inmuebles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía