Público
Público

Abertis mejora sus resultados en medio de sus contactos con Atlantia para una fusión

El beneficio operativo crece en el primer trimestre un 13% gracias a la expansión exterior del grupo de concesiones, con un aumento de los ingresos del 18%

El logo de Abertis en su sede madrileña. E.P.

Robert Hetz / REUTERS

El grupo concesional Abertis presentó el miércoles unos buenos resultados para el primer trimestre del año, que podrían aumentar su atractivo para una posible alianza con el grupo Atlantia, pero no quiso abordar este tema en una presentación de resultados que había suscitado un gran interés.

"No tenemos ninguna nueva información acerca de la propuesta de Atlantia y no podemos hacer ninguna valoración al desconocer los detalles de una eventual oferta", dijo José Aljaro, el responsable de finanzas de Abertis al comenzar la presentación de los resultados para zanjar las previsibles preguntas.

La semana pasada Abertis anunció que Atlantia había expresado su interés para fusionarse con Abertis, pero no especificó los detalles de la propuesta del grupo transalpino. Los analistas dijeron unánimemente que al tratarse de dos empresas de tamaño similar, gran parte de la operación (que crearía un nuevo líder mundial en gestión de infraestructuras) podría realizarse con un canje de acciones.

En cuanto a sus resultados del último trimestre, Abertis demostró que su expansión fuera de España sigue dando buenos resultados. El grupo concesional español mejoró sus ingresos y el resultado operativo en los primeros tres meses del año gracias al aumento del tráfico en sus autopistas y a la incorporación de nuevos tramos en Italia e India.

No obstante, el beneficio neto se redujo un 66% a 130 millones de euros por la ausencia de resultados extraordinarios tras apuntarse la compañía el año pasado unos 250 millones de euros tras la revalorización de su participación en la chilena Autopista Central.

El grupo participado por Caixabank dijo que el Ebitda en los primeros tres meses del año creció un 13% a 807 millones de euros, ligeramente por debajo de los 815 millones que de media esperaban los analistas.

Los ingresos crecieron un 18% a 1.281 millones de euros, frente a previsiones de 1.290 millones, gracias en parte a las nuevas autopistas.

Pero Abertis destacó también que el tráfico mejoró en la red existente, liderado por España y Chile con subidas respectivas del 6% y del 6,4% en el periodo de enero a mediados de abril. En Francia, ahora el principal mercado de Abertis tras la toma de control de casi el 100% de Sanef, el tráfico creció un más moderado 1,4%. En Brasil, tras varios trimestres de contracción por la crisis económica, el tráfico repuntó a principios de 2017 un 1,1%.

Con la compra de nuevas concesiones y el aumento de su participación en la francesa Sanef, Abertis aumentó su deuda neta en los primeros tres meses del año en casi 620 millones de euros a 14.994 millones de euros.

Junto con los resultados, Abertis anunció que su filial en Brasil se adjudicó una nueva concesión de una autopista de 720 kilómetros por un periodo de 30 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía