Público
Público

Abertis se refuerza en Italia a la espera de la OPA de Atlantia

El grupo de concensiones catalán eleva al 85% su participación en las dos autopistas que tiene en el país por 125 millones

Peajes de la autopista italiana A4, controlada por Abertis.

EUROPA PRESS

Abertis ha reforzado su negocio en Italia, al comprar un 22,52% adicional en las dos autopistas que tiene en el país por 125 millones de euros, con lo que eleva al 85,3% su participación en las vías, según informó el grupo de concesiones.

El grupo incrementa su posición en el país transalpino mientras está pendiente de que Atlantia, primer operador de autopistas de ese mercado, concrete su anunciada OPA sobre la compañía española.

Abertis encadena esta operación a las inversiones en crecimiento internacional que lleva realizando desde comienzos de año, que le han permitido alcanzar el 100% de su filial de autopistas francesa Sanef y lograr una nueva autopista en Brasil.

El grupo enfila así un año récord de inversión mientras está a expensas de la fusión planteada por la firma italiana, que daría lugar a un gigante mundial de infraestructuras de transporte.

En un comunicado, Abertis destacó que la compra adicional de las vías italianas "demuestra" su "capacidad de crecer internacionalmente en condiciones atractivas y mantenimiento su disciplina financiera.

Asimismo, subraya que permite "consolidar" su presencia en Italia, un "mercado con marco concesional estable y una clara apuesta" por las concesiones.

Regreso a Italia

La compañía que preside Salvador Alemany regresó a este país en septiembre de 2016, al tomar el 51,4% original en dos las autopistas en las que ahora se refuerza, y lo hizo diez años después de que saliera del mercado precisamente al no prosperar la unión que ya entonces se intentó entre Abertis y la entonces Autostrade.

El grupo se refuerza ahora al comprar a accionistas minoritarios un 22,52% de A4 Holding, la firma a través de la que ostenta las dos vías italianas. Del importe pactado para la operación, 36 millones se pagarán a finales de enero de 2018, y el resto, a finales de julio de 2017. De esta forma, Abertis pasa a controlar el 85,36% de A4Holding.

En el plano financiero, esta nueva inversión se traducirá en un "efecto positivo" su beneficio neto y en un "mayor flujo de dividendos procedentes de Italia".

A través de A4 Holding, Abertis gestiona el tramo de la autopista A4 conocida como La Serenissima, de 146 kilómetros de longitud, que une las ciudades de Brescia y Padova.

Abertis también opera la A31 (Austostrada della Valdastico), de 89 kilómetros, que conecta las localidades de Piovene Rocchette y Badia Polesine.

Ambas suman un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía