Cargando...

Secciones

Publicidad

Panel informativo en la Bolsa de Madrid que muestra  el Ibex 35 ý la cotización de Abengoa. EFE

Abengoa agrupa sus acciones para reducir la volatilidad en la bolsa

Publicidad

El grupo, que tiene en circulación unos 19.000 millones de acciones, entregará un título nuevo por cada 100 antiguos

Economía

El grupo de ingeniería y renovables Abengoa dijo el viernes que propondrá en junta de accionistas a finales de junio una agrupación de acciones o contrasplit para reducir la "excesiva" volatilidad que sufrían sus títulos en bolsa tras la macroampliación de capital realizada en el marco de su reestructuración financiera.

Publicidad

La operación afectará tanto a las acciones de clase A como las de clase B y consistirá en la entrega de 1 acción nueva por cada 100 antiguas. "El efecto del contrasplit es neutro para los accionistas. No se modifica la cifra de capital social. La reducción en el número de acciones se compensa con el incremento del valor nominal de cada acción", dijo el grupo en una nota de prensa.

Tras la última ampliación de capital que diluyó hasta la mínima expresión a los antiguos accionistas de Abengoa, el grupo tiene en circulación alrededor de 19.000 millones de acciones.

La misma fuente dijo entonces que el grupo no descartaba en un futuro fusionar de alguna manera los dos tipos de acciones cotizadas, pero esta operación no se contempla en la convocatoria de la junta para el próximo 30 de junio.

Las acciones A, que concentran los derechos de voto (con 100 derechos por acción) cerraron el jueves en a 0,040 euros mientras que los títulos B, los que tienen más liquidez y solo un derecho por acción, cotizaban a 0,015 euros.

Abengoa completó este año una drástica reestructuración de deuda con la que logró superar la amenaza de quiebra, mientras sigue luchando por revitalizar un negocio que ha sufrido una marcada falta de liquidez.

En el primer trimestre, sus ventas cayeron un 21 por ciento a 336 millones de euros y tuvo pérdidas de explotación brutas de 24 millones, aunque en la parte baja de la tabla de resultados registró unos beneficios de 5.561 millones de euros por el impacto contable de la reestructuración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad