Público
Público

Una treintena de inversores se interesan por la compra de Alitalia

Los grandes grupos aéreos europeos no han mostrado  públicamente interés por la compañía italiana, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria

Un aparato de Alitalia a punto de aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma. REUTERS/Max Rossi

EUROPA PRESS

Alitalia ha recibido 32 manifestaciones de interés por parte de potenciales inversores para una posible compra de la compañía, actualmente bajo administración extraordinaria, ya sea para adquirir todo el capital, ciertos activos y contratos o reestructurarla, dentro del plazo preliminar previsto que finalizaba ayer.

Italia puso a la venta Alitalia una vez que los tres comisarios designados como gestores recibieron la autorización del Ministerio de Desarrollo Económico para buscar un comprador, mientras diseñan un nuevo plan de rescate que podría estar listo en julio para evitar su cierre.

"Los trabajos acaban de empezar. Hay 32 manifestaciones de interés que estamos estudiando, valorando y clasificando", ha informado hoy Stefano Paleari, uno de los tres comisarios, según recoge Il Messaggero.

El comisario Paleari no ha dado más detalles sobre la identidad de los más de 30 inversores que habrían manifestado su interés por la compañía transalpina, una cifra que supera las expectativas iniciales, segun ha informado el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) de Italia, Vito Riggio. No obstante esta cifra podría reducirse si las ofertas presentadas no cumplen con los requisitos.

El anuncio, realizado en conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley del 2 de mayo de 2017 tras declarar en quiebra a Alitalia, forma parte de la primera fase del procedimiento de administración extraordinaria que permite recopilar ofertas, que no serán vinculantes hasta octubre.

En esta fase, los comisarios seleccionarán las manifestaciones de interés y verificarán que los requisitos y las credenciales de solicitud se cumplen, empezando por la sostenibilidad, lo que podría tardar un mes, según recoge la prensa italiana. De esta forma, se abrirá un nuevo plazo para recibir ofertas y se calcula que en octubre se analicen ya las ofertas vinculantes.

Los grandes grupos aéreos europeos como Lufthansa, Air France-KLM, IAG y Norwegian Air públicamente no han mostrado interés por la compañía italiana, aunque algunos medios apuntaron a Qatar Airways como uno de los pocos que podría invertir.

Fuera de la UE, las compañías no pueden controlar más del 49% de un operador europeo. Etihad Airways es ya el primer accionista de Alitalia con el 49% del capital, pero la compañía puso como condición indispensable en 2014 para seguir invirtiendo una reducción de personal en la aerolínea.

Descartada la nacionalización

El Gobierno de Roma ya ha descartado la nacionalización de Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, y prioriza ahora la venta de la que fuera la aerolínea de bandera italiana, que ya pierde dos millones de euros al día. No obstante, ha concedido un préstamo de 600 millones de euros a la aerolínea para garantizar sus operaciones.

Paralelamente, está pendiente que el Tribunal de Civitavecchia resuelva el proceso relativo al recurso presentado por Alitalia para la evaluación y la declaración del estado de insolvencia de la compañía aérea. La deuda acumulada de la aerolínea asciende a unos 3.000 millones.

Alitalia solicitó en abril ser puesta bajo administración extraordinaria (ya lo estuvo hace menos de una década) tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía