Público
Público

Iberdrola fusiona sus activos en Brasil

La eléctrica integra la distribuidora Elektro con Neoenergia y crea un gigante energético en Latinoamérica que planea sacar a bolsa

Panel de una sala de control de la distribuidora eléctrica brasileña Elektro, controlada por Iberdrola.

Jose Elías Rodríguez / REUTERS

Iberdrola anunció el jueves la esperada combinación de sus negocios energéticos brasileños en Neoenergía, empresa que consolidará ahora plenamente y que cotizará en bolsa cuando sus socios brasileños lo requieran.

Los directivos de Iberdrola señalaron en una presentación a analistas que la incorporación dentro de Neoenergía de los activos de la distribuidora Elektro tendrá un impacto positivo extraordinario en el beneficio por acción de 2017 que se destinará total o parcialmente a mejorar las operaciones en el país.

Sin embargo, el BPA de 2018 se diluirá en alrededor del 1% por la amortización del fondo de comercio de una serie de concesiones.

La operación permitirá a Iberdrola consolidar el 100% de Neoenergía, donde subirá la participación del 39% al 52,45%, mientras que los otros dos accionistas (el público Banco do Brasil y su fondo de pensiones Previ) tendrán un 9,35% y un 38,21%, respectivamente.

Por otra parte, Iberdrola sumará cerca de 3.000 millones de deuda a su balance (cerró marzo con 29.760 millones), aunque su ratio de apalancamiento mejorará ligeramente al incorporar a sus cuentas un Ebitda de 900 millones de euros.

La nueva Neoenergía se convertirá en la primera eléctrica de Brasil por puntos de suministro y la segunda por energía distribuida, aglutinando 13,4 millones de clientes, 3.500 MW de capacidad y unos activos regulados de 14.100 millones de reales (unos 3.657 millones de euros).

En 2016, los ingresos proforma de Neoenergía y Elektro en 2016 alcanzaron los 30.600 millones de reales brasileños (unos 7.935 millones de euros).

Salida a bolsa

El director general de desarrollo de Iberdrola, Pedro Azagra, dijo que Iberdrola no tiene intención de comprar más acciones de Neoenergía en su futura salida a bolsa, una operación que con gran probabilidad se estructurará como una oferta secundaria (OPV o venta de acciones existentes).

"La salida a bolsa será principalmente si no en su totalidad una oferta secundaria. Nuestras proyecciones no ven necesaria ahora mismo una oferta primaria (nuevas acciones)".

El director financiero de Iberdrola, José Sainz Armada, destacó que la integración no requerirá efectivo ni una ampliación de capital. Además, Neoenergía no dependerá de la financiación de Iberdrola y acudirá cuando lo necesite a los mercados de capitales y deuda sin recurso a la matriz.

Aunque la compañía no ha cuantificado las sinergias ni entrado en detalles sobre la valoración de sus activos brasileños, los analistas valoraban positivamente una transacción que el mercado esperaba desde hace años y que regresó a los titulares en los últimos meses.

"Creemos que esta operación es positiva para Iberdrola ya que la integración de estos activos impulsará las mejoras de eficiencia por la racionalización de sus operaciones en este país, permitiendo mejorar la generación de flujos de caja de la compañía", dijo CM Capital Markets en una nota para clientes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía