Público
Público

BBVA ya permite operar con el banco desde Facebook, Whatsapp y otros servicios de mensajería instantánea

La entidad ha desarrollado Chatbot y BBVA Cashup, que permiten acceder a información financiera desde Facebook y Telegram y realizar pagos mediante Bizum desde cualquier servicio de mensajería, como Whatsapp.

BBVA desde el móvil

CONTENIDO PATROCINADO

BBVA quiere facilitar a sus clientes poder realizar operaciones diarias como consultas o pagos sin salir de estas redes sociales. Esto les permite ahorrar tiempo, al poder realizar estas gestiones financieras desde sus apps o servicios de mensajería favoritos, sin necesidad de abrir o instalar una nueva aplicación.

Consultar información financiera desde Facebook o Telegram ya es posible gracias a la funcionalidad de chatbot. Los clientes pueden, por primera vez en España, consultar un resumen del saldo disponible de sus cuentas, su número de IBAN o cuánto dinero de sus tarjetas ha consumido, por ejemplo. Con esta herramienta pionera BBVA da un paso más en el desarrollo de servicios de inteligencia artificial.

Con chatbot, además, el cliente también puede acceder a servicios habituales como buscar el cajero más cercano, contactar con BBVA a partir de una llamada de teléfono o entrar en la app de banca móvil de BBVA.

Chatbot está asociado a la página oficial de BBVA (www.bbva.es), por lo que para acceder desde Facebook Messenger, el cliente solo tiene que buscar el enlace @bbva­­_espana o directamente BBVA España. Para acceder desde Telegram el cliente simplemente debe buscar el contacto @bbva­­_esp­_bot. Facebook Messenger cuenta, además, con la ventaja de que si el cliente lo necesita puede contactar con una operadora para resolver cualquier duda.

Los clientes de BBVA también cuentan con BBVA Cashup.

Este nuevo servicio permite enviar dinero al momento a cualquiera contacto, de forma segura y sin tener que salir del chat, ya sea Whatsapp, Telegram, Hangouts, Messenger, etc. Basta con activar el teclado BBVA Cashup, elegir el destinatario, añadir el importe y proceder al envío.

Al tratarse de un envío inmediato de dinero, el receptor recibirá un mensaje en la propia aplicación de mensajería. No obstante, es necesario que el destinatario esté registrado en el servicio de pagos Bizum.

BBVA en el móvil

BBVA ofrece los mejores servicios de banca móvil de Europa, según el último estudio “European Mobile Banking Benchmark” (EMBB), elaborado por Forrester Research y que analiza las ‘apps’ de las 11 principales entidades de banca minorista del continente. Garanti, el banco turco de BBVA, se sitúa en la cuarta posición en la edición 2017 del EMBB.

Forrester ha destacado la intensidad y rapidez de los avances digitales de BBVA en los dos últimos años, además de la amplia variedad de funcionalidades transaccionales y las iniciativas en marketing y ventas disponibles en la app. La banca móvil de BBVA ha obtenido una valoración total de 87 puntos sobre 100, un máximo histórico en la clasificación elaborada por los analistas de Forrester. El promedio europeo se sitúa en 69 puntos.

Clientes cada vez más móviles

BBVA ya cuenta a nivel global con 13,5 millones de clientes móviles, un 41% más que hace un año, lo que demuestra el uso cada vez más intenso de los servicios móviles entre sus clientes. Aquellos que operan a través de canales digitales se sitúan en los 19,3 millones.

“El móvil se está convirtiendo en el principal medio de interacción con nuestros clientes y por eso estamos enfocados en desarrollar y mejorar continuamente los productos y servicios de nuestros canales digitales. Esta valoración reconoce el esfuerzo realizado al convertir nuestras apps en una prolongación de la banca de BBVA, donde se puede hacer cualquier tipo de operación de forma sencilla, cómoda y eficaz”, asegura Derek White, responsable de Customer Solutions de BBVA.

El 63 % de los usuarios de aplicaciones de mensajería usan la banca móvil. De hecho, desde enero de 2017, en España y Turquía, las ventas digitales a través del móvil ya han superado a las realizadas a través de sus websites.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía