Público
Público

Las acciones de Liberbank suben un 41% tras la prohibición de la CNMV

Las acciones del banco cerraron la semana pasada con un recorte del 40,61%, tras catorce sesiones a la baja.

Un hombre sentado frente a la sede de Liberbank en Oviedo. REUTERS/Eloy Alonso

AGENCIAS

Las acciones de Liberbank se han anotado este lunes una subida del 41,18%, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera, justo antes de la apertura de la sesión de la bolsa, de manera inmediata y durante un mes, las ventas en corto y especulativas sobre la entidad.

Las acciones cerraron la jornada a un precio de 0,96 euros después, lo que implica una revalorización del 41,18% respecto al pasado viernes y supone el fin de una racha de diez sesiones en rojo, después de la decisión adoptada por el supervisor de los mercados españoles.

La CNMV ha tomado esta decisión después de que las acciones del banco se hayan visto afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad sin que haya razones objetivas para ello. Las acciones de Liberbank cerraron la semana pasada con un recorte del 40,61%, tras catorce sesiones a la baja, especialmente las dos últimas, lo que los expertos atribuyen al "efecto contagio" tras la citada intervención y posterior venta del Banco Popular al Santander por un euro.

Con este rebote, las acciones de Liberbank han recuperado sus niveles previos a la resolución de Banco Popular, cuando cayó un 38% en tres sesiones bursátiles ante el temor de los inversores de que la entidad dirigida por Manuel Menendez experimentase una situación similar.

La prohibición anunciada por la CNMV sobre las operaciones especulativas sobre Liberbank se mantendrá durante un mes, empezando a contar desde el momento de su publicación, este lunes 12 de junio, y hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017, inclusive, aunque puede prorrogarse o levantarse antes de dicha fecha.

El pasado viernes, el consejo de Liberbank mostró su "su plena confianza en la solvencia y liquidez del banco" para despejar las dudas ante la "reciente volatilidad bursátil".

Con esta medida, además, el supervisor busca evitar que las caídas "desordenadas" en la cotización de Liberbank mermen la confianza del mercado en este valor, cuya liquidez no está cuestionada por el momento, indicaron las fuentes.

Hasta el cierre del mercado el pasado viernes, el supervisor no había detectado un "incremento sustancial" de las posiciones cortas en Liberbank, pero las fuentes reiteraron que su decisión responde a la necesidad de abordar unos problemas de confianza del mercado de carácter "excepcional" que indirectamente podrían conducir a situaciones que alterasen la estabilidad financiera.

En este sentido, las posiciones cortas en Liberbank alcanzaban el 1,390% del capital total de la entidad a cierre del mercado el pasado viernes, en línea con el dato anterior correspondiente al cierre del mercado del pasado 26 de mayo, según consta en los registros de la CNMV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía