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Resultados Inditex comienza el año con aumento de las ventas del 14% y del beneficio del 18%

El presidente del grupo de moda afirma que el negocio en España sigue siendo "muy saludable". En el segundo trimestre, los ingresos mantienen un crecimiento del 12%

Una tienda de Zara en Milán. REUTERS/Alessandro Garofalo

aGENCIAS

El grupo textil gallego Inditex , dueño de la marca Zara, registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2017  (de febrero a abril) un beneficio atribuible de 654 millones de euros, un aumento del 18% sobre el año anterior, mientras que las  ventas subieron un 14% hasta los 5.569 millones (a tipo de cambio constante, el aumento fue del 12,5%). Inditex ofrece a sus clientes ocho distintos conceptos de ropa y diseño y cuenta con 7.385 tiendas en 93 países (de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro), aunque sigue generando dos terceras partes de sus ventas con su marca Zara.

El resultado bruto de explotación creció un 17%, hasta 1.113 millones, y el margen bruto representó el 58,2% de las ventas en el primer trimestre (frente al 58,1% del  primer trimestre de 2016). Fue le primer aumento del margen bruto tras seis trimestres de dilución en tasa interanual.

Los gastos operativos se han mantenido bajo "estricto" control durante el trimestre, para finalizar creciendo un 13%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas y online.

Al comienzo del segundo trimestre (mayo a julio), el crecimiento de los ingresos ventas se ralentizó ligeramente. Según Inditex, sus ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes aumentaron un 12% entre el 1 de febrero y el 3 de junio. Si se eliminan de este cálculo las cifras del primer trimestre, el crecimiento de los ingresos en las primeras semanas del segundo trimestre (1 de mayo al 3 de junio) se reduce al 10,8%, según cálculos de analistas.

En cuanto a España, el principal mercado del grupo con casi 1.800 tiendas, Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, aseguró que el negocio del gigante gallego sigue siendo "muy saludable" y que seguía registrando un crecimiento de las ventas en superficie comparable.

Pese a que Inditex no detalla en resultados trimestrales la evolución por marcas, Isla ha desatacado que Zara aporta aproximadamente las dos terceras partes de las ventas, al tiempo que ha resaltado la buena marcha de los conceptos jóvenes y en especial el desempeño de Uterqüe, Oysho y Massimo Dutti. "El trimestre se ha caracterizado por la diferenciación de las tiendas de referencia globales con aperturas relevantes y reformas", ha señalado Isla, quien ha destacado entre ellas el Zara ubicado en Paseo de la Castellana, Zara Opera de París, Zara White City de Londres, Astana (Kazajistán) o China.

El grupo de moda ha generado 10.668 nuevos empleos en el último año, de los cuales 2.242 han sido en España

El grupo, cuya posición financiera neta es de 5.700 millones de euros, ha conseguido generar 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.242 han sido en España.

La compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. Tras el pago de este segundo tramo del plan, la compañía ha repartido entre su plantilla 79,4 millones de euros como resultado del plan extraordinario 2015-2016 de participación en beneficios. Además, el grupo ha anunciado un nuevo plan de participación para el periodo 2017-2018, de iguales características.

Estas cantidades se suman tanto a los 493 millones de euros distribuidos entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable ligada a objetivos concretos, como a la retribución fija salarial que en 2016 superó los 3.100 millones de euros.

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