Público
Público

La crisis del sexto banco español Angel Ron responsabiliza a Saracho de la caída del Popular

El expresidente del Popular, quien estuvo 13 años al frente de la entidad ha afirmado que su sucesor, que solo fue presidente de la entidad cuatro meses, "quería meter presión a los supervisores y a los políticos para que facilitasen la venta". 

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante la presentación de los resultados de 2016. EFE

público

Angel Ron, el que fuera presidente de Popular desde 2004 hasta que el pasado mes de febrero le entregó el testigo a Emilio Saracho, ha hablado tras la intervención del banco y su venta al Santander por un euro. En una entrevista con El Independiente ha responsabilizado a su precedesor Emilio Saracho, quien estuvo cuatro meses al frente del banco, de la caída del Popular. 

Ron ha confesado sentirse absolutamente "desolado, perplejo de que se hayan hecho las cosas tan mal". "El banco era solvente hasta mi último día al frente", ha afirmado. Angel Ron ha arremetido contra Saracho y ha afirmado que era él quien "quería meter presión a los supervisores y a los políticos para que facilitasen la venta"

Al ser preguntado por la crisis que ha marcado el final del banco, Ron ha explicado lo siguiente: "el banco se liquida porque, aun siendo solvente y teniendo más capital que nunca, tal como el propio Saracho manifestó públicamente, sufre una crisis de liquidez ante la desbandada de depósitos. El banco no tuvo activos colaterales suficientes para seguir solicitando liquidez al BCE. Esa crisis de confianza se genera porque se había metido mucha presión a la clientela y a los accionistas, y la crisis de confianza del mercado se traslada a las oficinas, algo que no había pasado antes de la llegada de Saracho". 

"Las declaraciones de Saracho generaron alarma en el mercado y provocaron que se desplomasen las acciones"

Además, Ron afirma en su entrevista que las declaraciones "inconcretas" de Saracho "generaron alarma en el mercado y provocaron que las acciones se desplomasen un 50% en cuestión de días".

Angel Ron afirma que avisó a Saracho de la situación. "Al principio, le advertí sobre ciertas cosas que no debían hacerse. Y las hizo. Después me pidieron que no interviniese". 

El expresidente del Popular afirma no "saber que pretendía Saracho con su gestión", pero si sabe "lo que  lo que conseguía: tirar sistemáticamene la acción con sus comunicaciones. Descarto que quisiese que la acción valiese cero, pero claramente quería bajar su precio. Guindos lo relató perfectamente esta semana recordando la junta general de accionistas, en la que Saracho lanzó un mensaje vago y las acciones se desplomaron".

Asimismo, Ron ha explicado que el también se ha visto afectado con la caída de la entidad que presidió durante 13 años. "Confiaba en la buena situación del banco y no vendí ni una acción. He perdido alrededor de un millón de euros”

"Confiaba en la buena situación del banco y no vendí ni una acción"

Ron afirma ser consciente de sus exempleados  "han sufrido" y "entiende su malestar y su perplejidad".  Dice estar "muy preocupado por la plantilla. Es una de las mejores de España, si no la mejor, y espero que Santander cuente con ella, aunque ya ha anunciado que, como consecuencia de la absorción, va a haber ahorro de costes". 

Ante las posible acciones legales de los inversores contra él afirma que va a defenderse y que lo "está llevando con tranquilidad". "Si alguien pretende imputar a los directivos que estábamos ahí algún tipo de responsabilidad, nos vamos a defender", ha explicado. 

Ante la decisión de la CNMV de suspender las ventas en corto de en Liberbank afirma no entenderlo. "No sé qué ha visto la Comisión en el caso de Liberbank que no viera en Popular. Me deja perplejo. No entiendo que se suspendan en un caso y no en el otro."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía