Público
Público

El Eurogrupo desbloquea el pago de 8.500 millones para Grecia del rescate

Esta cantidad permitirá a Atenas cumplir con el desembolso de 7.400 millones que afronta en julio por vencimientos de deuda y pagos atrasados

El responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversan al inicio de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona, en Luxemburgo. EFE/JULIEN WARNAND

agencias

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este jueves un acuerdo para desbloquear un pago de 8.500 millones de euros a Grecia en el marco del rescate de su economía.

Las instituciones europeas (Comisión Europea, BCE y Mecanismo Europeo de Estabilidad) han logrado finalmente un acuerdo para cerrar la segunda revisión del rescate tras ocho meses de retraso.

Con este tramo de ayuda, Grecia podrá cumplir con los pagos a los que se enfrenta durante el mes de julio, que ascienden a 7.400 millones de euros, de los cuales 5.500 millones corresponden a vencimientos de deuda y el resto para pagos atrasados.

Para lograr desbloquear el desembolso de ese tramo del rescate, Atenas ha aprobado los nuevos recortes y ajustes pactados con las instituciones europeas. En concreto, ha sacado adelante un  paquete de 140 reformas que se exigía al gobierno liderado por Alexis Tsipras, que incluye medidas que equivalen al 4% del PIB heleno. Las dos más importantes son un recorte de las pensiones a partir de 2019 y una reducción del mínimo exento del impuesto sobre la renta a partir de 2020.

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo en todos los elementos clave: condicionalidad, estrategia de deuda de cara al futuro y la participación del FMI", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

"Como resultado del acuerdo propondré al directorio ejecutivo del FMI que apruebe en principio un nuevo acuerdo cautelar de apoyo a Grecia", dijo la directora gerente de esta institución, Christine Lagarde, que también participó en la reunión.

El acuerdo podría poner a disposición del país 2.000 millones de dólares, precisó Lagarde, quien añadió que iniciará el proceso para que el Fondo apruebe este pacto en las próximas 24 horas y espera completar el proceso antes del 27 de julio.

Sin embargo, este acuerdo en principio supone que el Fondo condiciona su participación a que se dé aún más claridad sobre las medidas de alivio de deuda de forma que la institución sepa con exactitud cuál será el montante de alivio de la carga concedido a Grecia al término del programa y pueda evaluar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, hasta 2060.

"Ha habido progresos claros pero el FMI considera que hay que hacer más y que claramente los socios necesitan más tiempo para concluir el proceso de identificar las medidas de deuda", dijo Lagarde, y señaló que espera que este proceso de identificación concluya "pronto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía