Público
Público

Junta de accionistas Siemens Gamesa prevé una integración "rápida y fluida"

El número dos del grupo hispano-alemán destaca las "raíces profundas" con Euskadi y Navarra, y su "red sólida y creciente de proveedores nacionales"

Un prototipo de aerogenerador de Siemens Gamesa en la sede la empresa en la localidad vizcaína de Zamudio. REUTERS/Vincent West

EUROPA PRESS

Siemens Gamesa Renewable Energy ha celebrado este martes en Zamudio (Bizkaia) su primera Junta General de Accionistas, tras la fusión de Gamesa con la división de negocios eólicos de Siemens, que se hizo efectiva el pasado mes de abril y que se pretende culminar de manera "rápida y fluida" y estar "perfectamente integrados" en un plazo de entre doce y dieciocho meses. El objetivo es "crecer" y mantener, al mismo tiempo, el nivel de rentabilidad, según ha indicado su consejero delegado, Markus Tacke.

Durante su discurso ante la Junta de Accionistas, en la que ha sido ratificado como consejero delegado, Tacke ha destacado que la fusión se ha producido en "el momento oportuno" y dota de "tamaño y escala" para lograr el objetivo de "no sólo competir en el reñido entorno actual", sino que, según ha remarcado, "queremos ganar". "Estamos posicionados perfectamente para hacerlo", ha asegurado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la nueva compañía cuenta con "unas bases muy sólidas" la fusión, que se abordó "desde una posición de fortaleza" de ambas. "La amplia complementariedad de los dos negocios fusionados es un argumento de peso a favor de nuestra estrategia conjunta, que nos permitirá beneficiarnos de economía de escala y de alcance dada la actual tendencia a la consolidación de nuestro mercado", ha apuntado.

El CEO de Siemens Gamesa ha destacado que la compañía cuenta con "una presencia global amplia, sólidas relaciones con clientes y una extensa capacidad global de fabricación". Según ha indicado, sus productos "están entre los más fiables y eficientes de la industria" y cuenta con una base instalada de 75 GW y una cartera de pedidos de 21.000 millones de euros. "Y lo más importante, un equipo de profesionales altamente motivados y de gran talento", ha remarcado.

La presidenta de Siemens Gamesa, Rosa Maria Garcia, y el consejero delegado, Markus Tacke, conversan antes del inicio de la junta de accionistas del grupo de energías renovables en la localidad vizcaína de Zamudio. REUTERS/Vincent West

La presidenta de Siemens Gamesa, Rosa Maria Garcia, y el consejero delegado, Markus Tacke, conversan antes del inicio de la junta de accionistas del grupo de energías renovables en la localidad vizcaína de Zamudio. REUTERS/Vincent West

Entre los principales objetivos de la empresa, ha señalado la necesidad de garantizar la continuidad del negocio. "No podemos dejar que los esfuerzos de integración nos distraigan de las prioridades del negocio", ha advertido. En este sentido, ha destacado que la empresa continúa "focalizada" en el I+D y priorizando "la calidad del servicio y el mantenimiento".

Asimismo, ha apostado por una integración "rápida y fluida", para que se cuenta con "una hoja de ruta detallada" y en la que ""todos los programas de integración se están cumpliendo al 100% dentro de los plazos previstos".

Con este objetivo, se han puesto en marcha 16 grupos de trabajo relacionados con la integración, que reportan a una oficina de integración central, para desarrollar actividades como la unificación de los equipos, la armonización de las fuerzas de venta y marketing, y la elaboración de un plan de negocio y estratégico conjunto para los próximos años.

El tercero de los retos planteados por Tacke es "captar nuevo negocio" mediante la consolidación de los mercados en los que ya cuenta con presencia y la apertura a otros nuevos mercados. Tras indicar que la fusión coloca a la compañía resultante en "una posición privilegiada" para afrontar ese crecimiento, ha afirmado que Siemens Gamesa "no sacrificará la rentabilidad en aras del crecimiento".

En este sentido, ha señalado que una de las "palancas" básicas sobre las que se apoyará su "éxito a largo plazo" es la "estable política financiera", con los ejes de "una rigurosa disciplina financiera para reducir costes, un control activo del balance para asegura una asignación eficiente del capital y unas "sólidas" capacidades tecnológicas.

Por otro lado, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha resaltado sus "raíces profundas en España, en el País Vasco, donde nació Gamesa, y en Navarra", que "no sólo abarcan a la propia organización, sino a una red sólida y creciente de proveedores nacionales". En este sentido, ha afirmado que "este vínculo se ha mantenido a lo largo de toda su historia y no va a cambiar ahora".

Por su parte, la presidenta del nuevo Consejo de Administración, Rosa García, ha destacado, en su intervención ante la Junta, que, en el actual entorno "cambiante", la unión de Siemens Wind Power y Gamesa es "mucho más que la suma de las partes".

Vista general de la primera Junta de Accionistas del grupo Siemens-Gamesa tras la fusión de ambas empresas. EFE/MIGUEL TOÑA

Vista general de la primera Junta de Accionistas del grupo Siemens-Gamesa tras la fusión de ambas empresas. EFE/MIGUEL TOÑA

"La combinación de nuestras fortalezas nos convierte en un referente con alcance global, que respaldado por trayectorias de éxito, nos garantiza un papel protagonista en la configuración del mapa energético del futuro", ha señalado García, que ha recordado que Siemens Gamesa "nace como líder de la industria eólica", con presencia en más de 90 países y 27.000 empleados.

Asimismo, ha insistido, en la misma línea que Tacke, en que la integración permitirá "llegar más lejos y más rápido", pero "sin renunciar a nuestra raíces y a nuestro compromiso fundacional, con una estrecha vinculación con País Vasco y Navarra".

Según ha explicado David Mesonero, uno de los responsables del proceso de integración, en una rueda de prensa posterior a la Junta, se espera "llegar sin ningún problema" al objetivo de "estar perfectamente integrados" en un plazo de "doce o dieciocho meses" y se prevé presentar en otoño el plan de estratégico de la compañía.

En esta comparecencia, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha explicado, preguntado por futuras inversiones en Euskadi y Navarra, que "la integración se ha hecho para crecer y tener una buena cuota de mercado, y los que participen en este proceso se beneficiarán del mismo". "Para cada una de las sedes, hay perspectivas positivas", ha afirmado Tacke, que ha precisado que "todavía es demasiado prematuro" detallar cifras.

Asimismo, en relación a posibles excedentes de personal o capacidad como consecuencia de la integración, ha recordado que se han comunicado al mercado sinergias por valor de 230 millones en los próximos cuatro años. "Si pensamos que generamos 11.000 millones al año en ingresos, creo que el número de sinergias se puede gestionar para mejorar la rentabilidad de las sinergias y, si lo comparamos con la facturación de la empresa, es una cifra que se puede manejar bien en el contexto de los negocios", ha indicado.

Unai Rementeria (d), Diputado General de Vizcaya, e Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína CEBEK, hablan momentos antes de comenzar la Junta General de accionistas de Siemens-Gamesa, la primera tras la fusión de ambas empresas. EFE/MIGUEL TOÑ

Unai Rementeria (d), Diputado General de Vizcaya, e Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína CEBEK, hablan momentos antes de comenzar la Junta General de accionistas de Siemens-Gamesa, la primera tras la fusión de ambas empresas. EFE/MIGUEL TOÑA

En relación a los proveedores del País Vasco, ha destacado que son "competitivos" y no sólo producen, sino que participan en el proceso de innovación, por lo que confía en que, "con los cambios, puedan seguir participando en los futuros volúmenes" de compras.

Nombre oficial: Siemens Gamesa Renewable Energy

La Junta General de Accionistas también ha dado su visto bueno al cambio del nombre de la compañía que, a partir de ahora, pasa a llamarse oficialmente Siemens Gamesa Renewable Energy, así como a la posibilidad de que la Junta de Accionistas, dado el tamaño del nuevo grupo, pueda celebrarse en Zamudio o en Bilbao.

También ha sido ratificada la modificación del año fiscal, para que a partir de ahora comience el 1 de octubre y termine el 30 de septiembre y el reparto con cargo al ejercicio 2016 de un dividendo en efectivo por importe de 0,11058 euros, que se abonará a partir del 5 de julio de 2017.

Los miembros de la Junta han ratificado, asimismo, la gestión de la compañía durante 2016 y las cuentas correspondientes al pasado ejercicio por Gamesa, cuyas ventas aumentaron un 32% respecto a 2015 hasta superar los 4.600 millones y su beneficio neto creció un 77%, hasta los 301 millones de euros.

Finalmente, se ha ratificado la elección del consejero independiente Luis Javier Cortés Domínguez, del consejero dominical Michael Sen y de Carlos Rodríguez-Quiroga, como consejero ejecutivo.

Por otro lado, la compañía ha explicado que los principales responsables de Siemens Gamesa están realizando reuniones con las distintas instituciones para explicarles el proyecto "para que lo conozcan" y ver "formas de colaboración", entre ellas esta tarde con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía