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OHL venderá hasta un 40% de su negocio de concesiones

La empresa de Villar Mir dice ya ha recibido varias muestras de interés para tomar una participación en el negocio.  Espera completar proceso de incorporación de un socio antes de final de año

El consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, y el presidente de la compañía, Juan Villar-Mir de Fuentes. E.P.

EUROPA PRESS

OHL prevé vender entre un 25% y un 40% del capital de su filial OHL Concesiones, con el fin de "acelerar" el plan de reducción de la deuda que el grupo lanzó hace un año, según informó el consejero delegado de la compañía, Tomás García Madrid.

La compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes confía en cerrar antes de fin de año un acuerdo con un socio, de perfil institucional y financiero, que tome un porcentaje de OHL Concesiones dentro de dicho abanico, si bien el cierre definitivo de la operación tendría ya lugar a comienzos de 2018.

OHL prevé mantener en todo caso la mayoría del capital y el control de la filial a través de la que gestiona veinte concesiones. Se trata de quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, además de España, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

La compañía ha añadido esta operación al programa de desinversiones que lanzó hace justo un año con el fin de recortar su deuda y recuperar el investment grade, con el que ya ha vendido la participación que tenía en Abertis, parte del complejo turístico mexicano de Mayakobá y un porcentaje del proyecto Canalejas de Madrid, entre otros activos.

OHL prevé destinar todos los recursos que obtenga de esta operación a liquidar deuda con recurso, que a cierre del pasado mes de marzo se situaba en 993 millones de euros, un 32% más que a comienzos de año, y el 30% del endeudamiento total del grupo (3.332 millones de euros).

Asimismo, con la incorporación de un socio financiero, OHL también confía en reducir las necesidades de aportación de capital de la constructora a la filial para financiar la ejecución de proyectos.

El grupo español de construcción y servicios OHL, que la víspera anuncio su intención de incorporar un socio a su negocio concesional para acelerar el proceso de reducción de deuda, dijo el viernes que busca vender entre un 25 y un 40 por ciento de la división y que ya ha recibido muestras de interés.

La constructora controlada por Villar Mir quiere mantener la mayoría del capital para no perder el control de un negocio que gestiona 1.088 kilómetros en 15 autopistas de peaje en México, Chile, España, Perú y Colombia.

En una teleconferencia con analistas, directivos de OHL dijeron que el proceso competitivo de venta se ha encargado a Santander y Credit Agricole con vistas a completarlo antes de que acabe el año.

Antes de llevarla a término, OHL Concesiones sacará de su balance un préstamo de más de 600 millones de euros concedido por su matriz, que compensará con una reducción de capital en el mes de septiembre, dijeron.

Además del desapalancamiento, la operación persigue contar con mayor potencia de fuego financiera para pujar en proyectos de envergadura en Latinoamérica, reconocieron los directivos.

"Preferimos ser mayoría en una compañía con estructura accionarial más sólida y con mayor potencial de crecimiento y de enfoque en grandes proyectos ... que tener el 100 por ciento de una compañía con menor potencial", dijo el consejero delegado Tomás García Madrid.

Socio para concesiones en Latinoamérica

En este sentido, durante a la presentación a analistas de la operación, García Madrid se refirió al proceso que OHL Concesiones ya tenía abierto para incorporar socios en cinco proyectos de autopistas en Latinoamérica con el fin de que contribuyan a su financiación.

El primer ejecutivo de OHL indicó que este proceso continuará en paralelo a la búsqueda de socios para OHL Concesiones. No obstante, detalló que la estrategia podría revisarse en virtud del potencial socio que entre en la filial, en caso de que manifestara también interés por participar en las concesiones latinoamericanas en desarrollo, cuatro concesiones en Chile y una en Colombia.

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