Público
Público

Gobierno y Ciudadanos acuerdan una rebaja del IRPF de 2.000 millones de euros

El Ejecutivo ha accedido a la exigencia de la formación naranja de reducir los impuestos de la renta antes de las próximas elecciones a cambio de que Ciudadanos vote a favor del techo del gasto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una de sus reuniones previas al pacto de investidura. Archivo EFE

Reuters (Jose Elías Rodríguez)

El Gobierno en minoría del Partido Popular ha accedido a la exigencia de Ciudadanos de rebajar los impuestos de la renta antes de las próximas elecciones a cambio de que este último partido vote a favor del techo del gasto anunciado el lunes por el Ejecutivo.

La rebaja fiscal ascenderá a 2.000 millones de euros, según señaló Ciudadanos en su cuenta de Twitter, que recoge también declaraciones de su secretario general, José Manuel Villegas, tras reunirse el miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"El Gobierno ha rectificado y y nos ha dicho que se podrá incluir la rebaja del IRPF en 2018 que exigía Cs", señaló Villegas, añadiendo que esta rebaja "respeta la senda del déficit", uno de los aspectos que preocupaba a Cristóbal Montoro.

El acuerdo y la decisión sobre apoyar el techo de gasto tendrá que ser aprobada por la Ejecutiva de Cs, apuntó Villegas.

Tras pasar por la mínima las cuentas públicas de este año el mes pasado, el Ejecutivo conservador en minoría espera repetir la fórmula el próximo martes, cuando llevará al Congreso un límite de gasto no financiero para el próximo año de 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento más que este año.

En 2016 España recaudó en concepto de IRPF unos 72.400 millones de euros y para este ejercicio el Gobierno estima una recaudación de unos 78.000 millones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía