Público
Público

El tráfico en los puertos creció casi un 2% a pesar de la huelga de estibadores

El tráfico del puerto de Algeciras cayó un 20,3% y el de Valencia un 5,1%, pero el de Barcelona creció un 9,35%

Buque con contenedores de mercancía en un puerto. E.P.

EUROPA PRESS

La red de puertos españoles saldó el pasado junio, el mes en el que tuvieron lugar los paros en el sector de la estiba, con un crecimiento del 1,89% en el volumen de mercancías gestionadas en sus instalaciones, que sumaron 43,42 millones de toneladas.

En cuanto a los tres mayores puertos del país, el de Bahía de Algeciras redujo un 20,38% el tráfico de carga durante ese mes, y el de Valencia un 5,19%, si bien el de Barcelona creció un 9,35%, gracias en parte a los tráficos desviados de las otras dos instalaciones.

Así, los puertos cierran con un crecimiento conjunto del 3,4% el primer semestre del año, periodo que coincidió con el conflicto surgido entre el colectivo de estibadores, el encargado de cargar y descargar la mercancía de los barcos.

El conflicto comenzó en febrero, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para liberalizarlo, adecuarlo a la normativa comunitaria y evitar así una sanción de la UE, y se extendió hasta finales de junio, cuando patronal y sindicatos del sector alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo convenio.

A pesar de que las huelgas oficiales de estibadores tuvieron lugar en junio (de forma intermitente entre los días 5 y 20 de ese mes), las empresas del sector vinieron denunciando paros encubiertos desde febrero.

No obstante, esta conflictividad laboral en los puertos no se ha traducido en una pérdida de tráficos, dado que, según los datos de Puertos del Estado, en el primer semestre del año estas instalaciones gestionaron un total de 260,9 millones de toneladas de carga, lo que arroja el referido crecimiento del 3,39% en comparación a un año antes, que concluyó con un récord en volumen de tráfico.

A pesar del incremento general, Puertos del Estada señala la "desigual" evolución registrada en los distintos puertos, al indicar que 10 de los 28 puertos cerraron la primera mitad del año con descensos.

Así, en cuanto a los tres mayores del país, el de Bahía de Algeciras redujo un 6,75% su actividad entre enero y junio, y Valencia la vio mercada un leve 0,07%, mientras que, por contra, la de Barcelona, se disparó un 18,2%.

Crece el tráfico de contenedores

No obstante, en cuanto al distinto tipo de mercancías, lo puertos también concluyen la primera mitad del año con crecimientos en todas ellas. Así, el tránsito de graneles líquidos creció un 4,02% entre enero y junio, el de graneles sólidos un 2,70% y el de contenedores un 2,21%.

También creció el volumen de mercancías en tránsito, esto es, la carga que hace escala en algún puerto español en su trayecto hacia otro destino. En concreto, se incrementó un 5,07%, hasta suponer 60,9 millones de toneladas.

De esta forma, una vez recuperada la paz social en el sector, tras aprobarse en mayo en el Congreso la reforma legal y alcanzarse en junio un acuerdo laboral, Puertos del Estado confía en la segunda mitad del año se "compensen" los descensos registrados en algunos puertos en la primera mitad y se puedan así cumplir la previsión de cerrar el ejercicio con 5290 millones de toneladas de mercancías gestionadas en los puertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía