Público
Público

Santander vende el 51% del 'ladrillo' del Popular a Blackstone con un descuento del 66%

El banco creará una sociedad a la que traspasará la cartera inmobiliaria tóxica, cuya mayoría tomará el fondo estadounidense. Estos activos dejarán de consolidar en las cuentas de la entidad de Ana P. Botín

La presidenta del Banco Santander, Ana P. Botín, en la rueda de prensa en la que anunció la operación de compra del Banco Popular por un euro. REUTERS

PÚBLICO

Santander ha vendido el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad de Popular al fondo Blackstone, con un descuento del 66%.

En virtud de este acuerdo, la entidad creará una sociedad a la que Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda, compañía que volvió a ser propiedad de Popular a finales de junio, tras su resolución y posterior venta a Santander.

Posteriormente, Blackstone tomará el 51% de esta nueva compañía en una operación que valorará el conjunto de los activos (excepto Aliseda) en unos 10.000 millones. La gestión del patrimonio de la sociedad conjunta, que no consolidará en las cuentas de Santander, estará a cargo de Blackstone.

La firma de este acuerdo se produce después de que la Comisión Europea autorizara sin restricciones la adquisición de Popular por parte de Santander al considerar que la fusión "no plantea problemas de competencia".

Esta venta se produce tras un proceso de selección competitivo al que optaron tres compañías internacionales, de entre las que fue elegida Blackstone por "plantear la mejor oferta" en términos económicos y en cuanto al plan estratégico, según ha explicado la entidad.

Santander realizó amplias provisiones cuando adquirió Popular por lo que estima que la operación, que estará cerrada en el primer trimestre de 2018, impactará positivamente en su ratio CET 1 fully loaded en 12 puntos básicos.

A falta de la obtención de las autorizaciones correspondientes, la entidad estima que la operación se cerrará durante el primer trimestre de 2018. La operación, en la que ha actuado como asesor Morgan Stanley, ha sido supervisada por el consejero independiente de Popular Pedro Pablo Villasante.

El presidente de Santander España y de Popular, Rodrigo Echenique, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo, ya que la operación permitirá a la entidad reducir "significativamente" la exposición inmobiliaria en el balance de Popular, así como seguir consolidando el banco para centrar todos los esfuerzos en la actividad comercial.

Por su parte, el responsable global de inmobiliario de Blackstone, John Gray, ha señalado que esta operación refleja la confianza del fondo en "la recuperación económica de España". "Estamos encantados de asociarnos con Santander para maximizar el valor de la cartera", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía