Público
Público

Huelga en El Prat Cogen la baja en bloque 40 trabajadores de Eulen en El Prat

El comité de Eulen ve difícil que plantilla acepte propuesta de la Generalitat, mientras la empresa apela a la responsabilidad de sus empleados para desconvocar la huelga

Nuevas aglomerarios de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a la espera de que mañana la asamblea de trabajadores de Eulen vote una propuesta de la Generalitat. EFE/Quique García

AGENCIAS

Un total de 40 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han cogido este miércoles la baja médica, unas ausencias que neutralizarían el refuerzo de los 60 efectivos que la compañía destinó para minimizar las colas de los últimos días.

Aunque fuentes conocedoras del conflicto en El Prat han cuantificado en una cuarentena los trabajadores que están de baja, la empresa Eulen se ha limitado a confirmar que hay "un número importante" de empleados en esta situación.

La plantilla, de unos 360 empleados, se encuentra inmersa en un conflicto laboral con la empresa, a quien reclama una subida salarial de hasta 350 euros por trabajador, además de un refuerzo de personal.

Tras cuatro sesiones maratonianas de mediación con la Generalitat, Eulen aceptó ayer martes la propuesta del Gobierno catalán, que consiste en subir hasta 200 los sueldos y sumar un quinto vigilante a cada filtro de seguridad (la empresa ofrecía 155 euros, y los sindicatos reclamaban 350 euros). Este jueves, la asamblea de trabajadores debe decidir si se adhiere o no a esta propuesta, mientras siguen las colas en las dos terminales del Prat.

El comité de huelga de Eulen ve difícil que la asamblea de trabajadores acepte la propuesta de la mediación de la Generalitat y desactive las jornadas de huelga previstas a partir del próximo viernes, día 11. "No veo el acuerdo",  asegura Juan Carlos Giménez, asesor de comité, quien considera mejorable la propuesta del departamento de Trabajo, que contempla un incremento salarial de 200 euros al mes o la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad.

Por su parte, Eulen ha apelado a la responsabilidad de sus trabajadores para que acepten la propuesta de mediación. La empresa "lamentaría mucho que una minoría se impusiese a la mayoría de trabajadores", tal y como ocurrió en la votación de la convocatoria de huelga, donde votó un pequeño porcentaje de la plantilla, según remarca en un comunicado.

Si la plantilla rechaza la propuesta de la Generalitat, se mantendrán los paros parciales para los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes 14.

Este miércoles, a pesar de no haber paros convocados, se ha producido nuevas colas y aglomerarios de pasajeros que han tenido que esperar hasta una hora para pasar el arco de seguridad.

Eulen ganó el concurso de Aena para gestionar los controles de seguridad, que son los primeros filtros que encuentran los pasajeros al llegar antes de acceder a la zona de embarque, con una dotación de más de 23 millones de euros, y este verano recibió 450.000 euros extra para garantizar el servicio en la campaña de verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía