Público
Público

Mujeres poderosas en España Cinco empresarias, dos ministras, dos juristas y la reina encabezan el 'top ten' de mujeres poderosas de España

En una lista publicada por la revista Forbes destacan los nombres de la empresarias Ana Patricia Botín y María Dolores Dancausa, el de las ministras del Partido Popular María Dolores de Cospedal y Ana Pastor y de la reina Letizia.

La empresaria Ana Patricua Botín y la reina Letizia / EFE

agencias

Cinco empresarias, dos ministras, dos juristas y la reina encabezan el 'top ten' de la lista que ha elaborado la revista económica Forbes que ha recogido las 50 mujeres más poderosas de España. 

En la lista publicada en el número de julio/agosto de la edición española resaltan los nombres de la empresaria Ana Patricia Botín como número uno, el de las ministras del Partido Popular María Dolores de Cospedal y Ana Pastor y la Reina Letizia en el octavo puesto del 'top ten'.

La presidenta del Banco Santander, que ya apareció en la lista Forbes de las mujeres más influyentes del mundo, lidera la lista. La publicación destaca que, junto a sus hermanos, gestiona un capital privado de 1.575 millones de euros, lo que a su vez sitúa a la familia cántabra entre los cien españoles más ricos.

Al primer cargo, también le siguen otras dos empresarias en el 'top ten': María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bakinter, sin que ésta sea la primera vez que Forbes otorga reconocimientos a Dancausa ya que en 2013 fue elegida mejor CEO de España. En el tercer puesto le sigue Paloma Escudero, directora de la división de comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

El cuarto lugar corresponde a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, de quien la revista destaca que "es la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP"; en el quinto figura la cocinera y empresaria Carme Ruscadella; en el sexto, Ana Pastor, presidenta del Congreso, cargo que, según la publicación "la ha erigido en la tercera autoridad del Estado".

El séptimo puesto lo ocupa la primera jurista de la lista, Encarnación Roca Trías, vicepresidenta del Tribunal Constitucional. mientras que el octavo corresponde a la reina Letizia, de la que afirman que se encuentra en este cargo por "su labor institucional y su defensa de la salud, la educación y la cultura" además de "su elegancia, su aspecto físico y su relación con sus cuñados". 

La segunda jurista, María Ángeles Sánchez Conde, fiscal jefe del Tribunal Constitucional, es la novena del 'top ten', que lo cierra María del Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniú, compañía que gestiona desde 1998 y uno de los grupos empresariales familiares más antiguo de España y forma parte de la 15 generación que gestiona la compañía.

Fuera del 'top ten', en el undécimo puesto, está la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Forbes aprecia en ella su ascenso político al lado del presidente, Mariano Rajoy, que durante estos años ha confiado en Sáenz de Santamaría para numerosas responsabilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía