Público
Público

Las hipotecas recuperan las tasas de crecimiento de dos dígitos en junio

En la primera mitad del año se han firmado casi 160.000 préstamos para la compra de vivienda. Los expertos de los portales inmobiliarios dicen que el mercado hipotecario tiende a la estabilización

Viviendas en construcción en Madrid. E.P.

AGENCIAS

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.516 el pasado mes de junio, cifra un 16,5% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese modo, las hipotecas  volvieron a subir a un ritmo de dos dígitos, una nueva señal que consolida la tendencia de reactivación del mercado inmobiliario.

Se trata del segundo mes consecutivo al alza tras el repunte del 9,2% de mayo, que contrastaba con el descenso del 11,4% que registró este indicador en abril. 

Entre enero y junio de este año se han formalizado 158.993 préstamos para la compra de vienda, un 8,44% más frente a las 146.605 realizados en las mismas fechas de 2015. El dato de hipotecas sobre vivienda es uno de los barómetros del sector inmobiliario español, que atravesó una aguda crisis tras el estallido de la burbuja de precios en 2008 y fue especialmente dura hasta 2013, arrastrando al sector bancario y al resto de la economía.

"El sector inmobiliario vuelve a despertar interés", dijo Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa. "Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda, no solo por parte de los grandes inversores que buscan altas rentabilidades en un contexto de tipos de interés bajos, sino también de los ahorradores que vuelven a percibir la vivienda como un activo atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad y la revalorización", agregó.

Así, el capital prestado para hipotecas se situó en junio en 3.442,4 millones de euros, lo que supuso una subida anual del 21,6%.

Desde el portal idealista destacaron que el sector inmobiliario está recuperando la normalidad y presenta un crecimiento "moderado" impulsado por un incremento en el precio de la vivienda y los bajísimos tipos de interés. "Este escenario está provocando que las entidades financieras sigan ayudando a los compradores, facilitando el crédito de forma prudente", dijo Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.

Los precios, no obstante, están muy lejos de los máximos tocados en torno a 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tras la que llegaron a recortarse hasta un 40%.

En un mercado de hipotecas muy competitivo marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos, disminuyó respecto a mayo el número de hipotecas firmadas a tipo fijo, una modalidad que hace pocos años era prácticamente inexistente.

En junio, un 34,8% de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas fueron a tipo fijo. Contando sólo las hipotecas constituidas sobre viviendas, el dato se eleva al 37,8%. No obstante, este tipo de hipotecas aún tienen un peso muy pequeño en el global del mercado hipotecario. a subirá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía