Cargando...

Secciones

Publicidad

Una oficina del banco Scotiabank, en Ottawa (Canadá). REUTERS/Chris Wattie

BBVA negocia la venta de su filial en Chile al canadiense Scotiabank

Publicidad

Los analistas consideran que la desinversión sería positiva para el banco español, cuya cuota de mercado en el país sudamericano no alcanza el 6%

Economía

BBVA dijo el jueves que está negociando vender al canadiense Scotiabank su filial en Chile, confirmando informaciones en prensa que apuntaban a la intención del banco español de vender activos en el país sudamericano. "The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) ha indicado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100 por cien del capital social de BBVA Chile", dijo BBVA en un comunicado al supervisor bursátil español.

Publicidad

Según datos de Thomson Reuters Eikon, BBVA tiene un 68% de BBVA Chile, mientras que el holding chileno Grupo Said posee en torno a un 30%. Su capitalización bursátil de BBVA Chile asciende a 898 millones de pesos chilenos, cerca de 1.200 millones de euros.

Según BBVA, las dos entidades han firmado un acuerdo de confidencialidad para las conversaciones, tras lo cual Scotiabank revisará la información en libros de BBVA Chile y se entrevistará con los gestores de esta entidad. "En este momento no se puede determinar si las negociaciones con Scotiabank concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de este, si se alcanzara", dijo BBVA, que también tiene en Chile un negocio de financiación de compras de automóviles.

Varias casas de análisis, entre ellas Alantra Equities y Jefferies, dijeron que la desinversión sería positiva para BBVA, al contribuir a simplificar su estructura y aumentar su colchón de capital. "La directiva de BBVA ha indicado previamente que Chile un mercado en el que sienten que tienen una cuota (en torno a 6%) inferior a la óptima", dijeron analistas de Jefferies.

Publicidad

"Tras no participar en previas oportunidades de fusión, la directiva podría haber tomado la decisión de salir del país. Si esto se hace al tiempo que se logra una mejora decente de capital, creemos que la simplificación (...) sería visto positivamente por el mercado", añadieron.

BBVA registró un beneficio neto de 96 millones de euros en la primera mitad de este año. En conjunto, la entidad española obtiene un 15% de sus beneficios en Sudamérica, donde las ganancias cayeron un 3%, a 404 millones de euros, en el primer semestre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad