Cargando...

Secciones

Publicidad

Entrada de la sede del Grupo Prisa, en la Gran Vía madrileña.

Prisa negocia con el fondo Rhône Capital la venta de Santillana, la joya de la corona

Publicidad

La venta del negocio de educación, que genera la mitad de los ingresos del grupo, permitiría reducir su elevada deuda, que supera los 1.500 millones de euros

Economía

Prisa ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones con el fondo Rhône Capital sobre la venta de la editorial Santillana,  dedicada al negocio de educación y la joya de la corona de entre los activos del grupo de comunicación.

Publicidad

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa ha informado que, en su proceso de "desapalancamiento financiero" (reducción de deuda), el grupo está valorando diferentes alternativas, para lo que estaba manteniendo conversaciones con diversos interlocutores. "En relación con lo anterior, se mantienen conversaciones con Rhône Capital dado su interés mostrado por Grupo Santillana Educación Global S.L. sin que hasta la fecha se haya tomado una decisión al respecto", ha señalado, tras una información publicada en El Confidencial.

El grupo de comunicación está buscando alternativas para salir de la causa de disolución y reequilibrar su patrimonio, que asciende a menos de dos tercios de su capital social. Prisa dijo en su presentación de resultados del primes semestre que contaba para ello con diversas alternativas como ventas de activos, ampliaciones o reducciones de capital, compraventa de deuda con descuento o apalancamiento de activos operativos.

La deuda bancaria del grupo a junio ascendía a 1.543 millones. En 2018, además, Prisa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones de euros.

Rhône Capital fue uno de los grupos que presentó una oferta por el grupo editorial en la primavera de este año, aunque a finales de mayo Prisa dijo que su consejo de administración había rechazado todas las ofertas vinculantes presentadas para comprar su división editorial Santillana.

Publicidad

Prisa controla un 75% de la editorial Santillana (el otros 25% está en poder del fondo el fondo Victoria Capital Partners, que también tiene intención de desinvertir). La oferta de Rhône Capital podría alcanzar los 1.400 millones de euros, lo que permitiría al grupo de medios aliviar su abultada deuda. 

Desde marzo del año 2000, Santillana forma parte de Prisa, grupo de comunicación al que la compañía de creación de contenidos y servicios educativos aporta el grueso del beneficio bruto operativo (ebitda) y la mitad de los ingresos. 

Publicidad

Prisa obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio neto de 13,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,5 millones que tuvo en el mismo periodo de 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad