Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán. EFE

Resultados Los bancos que operan en España gana casi 7.000 millones en el primer semestre

Publicidad

Según datos de la patronal AEB, el beneficio crece un 18,6% por el buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos netos por comisiones

Economía

Los bancos asociados a la Asociación Española de Banca (AEB) obtuvieron un beneficio atribuido de 6.964 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un 18,6% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior.

De acuerdo con la patronal bancaria, el aumento de este resultado se explica por el buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos netos por comisiones, que han compensado los menores resultados de operaciones financieras y el incremento del gasto por impuestos. También han contribuido positivamente la tendencia decreciente de las provisiones para insolvencias y la contención de los gastos de explotación.

Publicidad

Concretamente, el margen de intereses creció un 4,4% anual hasta rondar los 29.000 millones de euros y representa una rentabilidad sobre activos totalmes medios (ATM) del 2,24%, unos 12 puntos básicos sobre la cifra registrada en junio del año pasado. Las comisiones crecieron un 8,4% anual.

El margen bruto de estas entidades, por su parte, se incrementó un 3,1% respecto a junio de 2016, hasta los 42.235 millones de euros, un crecimiento que, unido a la contención de los gastos de explotación, sitúa la ratio de eficiencia en el 48,2%.

Las dotaciones a fondos y las provisiones para insolvencias continuaron en el primer semestre con la tendencia decreciente que, "salvo puntuales excepciones", se ha venido observando durante los trimestres precedentes, explica la AEB.

Cae el volumen de activos

El volumen de activos del conjunto de estas entidades se situó en 2,5 billones de euros a cierre del semestre, cifra que es un 4% inferior que la contabilizada en junio de 2016.

En el último año, los créditos a clientes se han reducido un 2,4%, hasta los 1,5 billones de euros, mientras que los depósitos de clientes se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio anterior, en 1,4 billones de euros, con una disminución del 0,6%.

Publicidad

Tras la resolución y venta de Popular, el agregado de los balances de los grupos bancarios de la AEB presenta, en términos consolidados, un patrimonio neto de 184.804 millones de euros, un 7,2% menos que un año antes.

Esta variación se explica en parte, por el incremento de las reservas negativas por diferencias de conversión y, en parte, por la disminución de los fondos propios contables, del 3,9% anual, debida al efecto perímetro antes apuntado.

La ratio de capital de máxima calidad, conocida como CET1, se situó en el 12%, 15 puntos básicos menos que un año antes, mientras que la ratio BIS, de capital total, mejoró en similar cuantía hasta alcanzar el 14,9% a 30 de junio de 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad