Público
Público

EEUU Trump sopesa mantener a la jefa de la Reserva Federal para un nuevo mandato

Janet Yellen "está siendo considerada" para repetir su mandato, aunque el presidente de EEUU está en conversaciones con "otros potenciales candidatos" para dirigir el banco central estadounidense

La presidenta de la Reserva federal (Fed), Janet Yellen, durante una comparecencia en el Senado estadounidense. REUTERS/Carlos Barria

EUROPA PRESS

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, "está siendo considerada" para repetir su mandato una vez finalice en febrero de 2018. No obstante el presidente de EEUU, Donald Trump, está en conversaciones con "otros potenciales candidatos", según declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin y que recoge el diario Financial Times.

Así, Mnuchin apuntó que aunque Trump "no ha tomado aún ninguna decisión al respecto", la designación de Yellen, quien asumió el cargo en 2014, es uno de los escenarios que se están considerando. "La actual presidenta es muy talentosa, pero hay muchas personas con las mismas dotes con las que el presidente se está reuniendo", señaló.

otro lado, cuando Mnuchin fue preguntado por los periodistas respecto a la posibilidad de que Gary Cohn (principal asesor económico de Trump y uno de los favoritos que barajaba el mercado en verano) sustituya a Yellen al frente del banco central, éste rechazó realizar algún comentario, apunta el diario británico.

Las relaciones entre Trump y Cohn, sin embargo, se enfriaron después de que éste último hubiera criticado la actuación del presidente tras los enfrentamientos violentos entre ultranacionalistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville el pasado mes de agosto.

A mediados de octubre, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dejará su cargo antes de que concluya su mandato, algo que anunció inesperadamente la semana pasada y con lo que deja hasta cuatro vacantes libres en la cúpula directiva del banco central.

Esta decisión es una de las más importantes a las que Trump se enfrenta en su presidencia, ya que afecta a la estabilidad de los mercados y a la política monetaria tanto del país como del resto del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía