Cargando...

Secciones

Publicidad

El mexicano Carlos Jarque, hasta ahora consejero delegado de la constructora FCC.

Slim releva a su hombre fuerte en FCC por un veterano directivo de la constructora

Publicidad

Carlos Jarque, hombre de confianza del millonario mexicano y nombrado consejero delegado en 2015, volverá a América Movil, la división de telefonía móvil del grupo

Economía

El grupo constructor FCC ha anunciado este martes una remodelación de su consejo tras las dimisiones del consejero delegado Carlos Manuel Jarque Uribe y de otro consejero.

FCC ha nombrado nuevo consejero delegado a Pablo Colio Abril, quien sustituirá a Carlos Jarque en el cargo que el mexicano ha ocupado los últimos dos años y del que ahora dimite alegando motivos personales y con el fin de regresar a su país, según informó la compañía de construcción y servicios.

Publicidad

Jarque, de 62 años de edad, abandona el puesto que, según asegura, desde el inicio consideró que sería "necesariamente temporal" y una vez que estima cumplidos los objetivos que se le asignaron cuando fue nombrado hace dos años, en agosto de 2015.

En una nota de prensa, el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim dijo que ha nombrado a Pablo Colio Abril como nuevo consejero delegado del grupo. Pablo Colio, un español que lleva más de 23 años en FCC, es desde enero de 2017 director general de la división de Construcción.

Pablo Colio, consejero delegado de FCC. E.P.

​El grupo controlado por Carlos Slim apuesta así por vez primera por un profesional de la casa para el puesto de primer ejecutivo de la compañía o una de sus filiales, dado que hasta ahora había designado a profesionales procedentes de su conglomerado empresarial Carso.

Publicidad

Jarque, hombre de confianza de Slim y nombrado consejero delegado en 2015, volverá a América Movil, la división de telefonía móvil del grupo Slim, según la nota de prensa de FCC.

Desde su puesto de consejero delegado, Pablo Colio, de 49 años de edad y arquitecto técnico de profesión, deberá gestionar la nueva etapa de crecimiento que emprende FCC, toda vez que el grupo ha prácticamente culminado el saneamiento que emprendió en 2013.

Carlos Jarque seguirá vinculado al grupo, dado que seguirá en su consejo de administración, en calidad de consejero dominical, si bien abandona su puesto en la Comisión Ejecutiva de la compañía, que además presidía. De su lado, el nuevo primer ejecutivo también se sentará en el consejo de administración de FCC. En concreto, ocupará el sillón que le cede el director general de Administración y Finanzas del grupo, Miguel Martínez Parra, que sale así del máximo órgano de gestión de la compañía.

Publicidad

Este relevo de sillones del consejo se realiza para no alterar el reparto de puestos pactado entre Carlos Slim y Esther Koplowitz, segunda accionista de FCC, en el marco del acuerdo que alcanzaron a comienzos de 2016, por el que el mexicano logró vía libre para tomar el control de la constructora ante la necesidad de la empresa de abordar una nueva ampliación de capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad