Público
Público

Una sentencia amenaza el rescate de Abengoa

La compañía, que se desploma en bolsa, suspende la presentación de resultados semestrales mientra analiza el impacto de la decisión judicial que da la razón a los bonistas que impugnaron su reestructuración de la deuda

El complejo Campus Palmas Altas, la sede de Abengoa en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

AGENCIAS

El juez de lo Mercantil Número 2 de Sevilla ha estimado la impugnación del acuerdo de refinanciación de la compañía andaluza, que permitió salir del concurso de acreedores y mantener su viabilidad, presentado por un grupo de acreedores que se quedaron voluntariamente fuera del convenio.

Se trata de un grupo de más de sesenta inversores en bonos de Abengoa que impugnaron la reestructuración, que, según una sentencia del tribunal mercantil, con la que el grupo sevillano evitó la quiebra podrán recuperar su inversión.

La sentencia, de 161 páginas y que es firme, establece que la mayoría de estos acreedores disidentes que impugnaron tienen derecho a cobrar "igual que antes de la homologación, sin que sean afectados por esta". No obstante, el juez ha desestimado la impugnación referida a la desproporción del sacrificio causado a dos de los acreedores disidentes.

El auto no cuantifica el importe de la deuda que representan estos bonistas, entre los que figuran particulares, fondos de inversión, grupos inmobiliarios y aseguradoras.

Abengoa pedirá al juez una aclaración sobre el tratamiento de la deuda excluida

Aunque esta decisión mantiene vigente el acuerdo de homologación que refinanciación una deuda declarada de más de 9.000 millones, algunos medios de comunicación españoles recogen que podría abrir la puerta a nuevas reclamaciones de bonistas.

De momento, Abengoa ha anunciado que suspende la presentación de resultados semestrales esta tarde. "La Sociedad considera que la sentencia no permite determinar el tratamiento que se tiene que realizar a la deuda excluida y a estos efectos tiene previsto solicitar la aclaración pertinente al Juzgado a través de los cauces establecidos en el Ordenamiento Jurídico", ha señalado la compañía andaluza en un hecho relevante al regulador bursátil.

Abengoa ha añadido que está identificando los pasivos que se podrían ver afectados por la decisión judicial y evalúa la información que deberían recoger sus resultados financieros semestrales.
En el primer trimestre, el grupo anunció un multimillonario beneficio neto de 5.561 millones de euros por el impacto contable de la reestructuración de deuda, aunque tuvo pérdidas operativas brutas de 24 millones de euros.

Las acciones de Abengoa, muy volátiles por su bajo precio, ha caído un 14%, hasta los 0,012% euros por título.

En concreto, las acciones clase B de la compañía cayeron en la sesión un 14,286%, liderando los descensos en el Mercado Continuo, para cerrar a un valor de 0,012 euros. En lo que va de 2017 los títulos clase B de Abengoa han perdido más de un 93% de su valor.

Por su parte, los títulos clase A de Abengoa, que cotizan en menor número en el mercado que los B pero cuentan con mayores derechos de voto, se dejaron en la jornada un 10,811%, para retroceder hasta los 0,033 euros. En el presente ejercicio, estas acciones acumulan un descenso de casi el 92%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía