Cargando...

Secciones

Publicidad

El hasta ahora presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la salida a bolsa del gestor de los aeropuertos españoles. E.P.

Dimite el presidente de Aena

Publicidad

La renuncia,que se produce un mes después del conflicto en el aeropuerto de El Prat, obecede a motivos "personales", según un portavoz del gestor aeroportuario

Economía

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha presentado este martes al consejo de administración de la compañía su dimisión como presidente y consejero delegado del gestor de los aeropuertos españoles y, consecuentemente cono presidente de la Comisión Ejecutiva de la sociedad.

Publicidad

Una portavoz del gestor de aeropuertos españoles citada por la agencia Reuters se ha limitado a señalar que la dimisión de Vargas obedece a motivos "personales" y no ha aclarado ni si está prevista su sustitución ni el motivo o la posible relación de la renuncia con otra dimisión de un consejero también anunciada en el hecho relevante el jueves.

Vargas, que en 2016 cobró 166.000 euros de salario fijo y variable en el gestor según el informe de retribuciones del año pasado, dejará el cargo a partir del 15 de octubre.

La presidencia de Aena, que salió a Bolsa en 2015, es un puesto considerado casi político dado que el Estado controla un 51% del capital a través de la entidad pública Enaire. De hecho, será el ministerio de Fomento el que deberá proponer al sucesor de Vargas.

La dimisión de Vargas al frente de Aena se produce después de que el consejo de administración sopesara una contra OPA por Abertis, que el Estado se negara a la operación.

De la Serna revela que Vargas quería dejar Aena desde el inicio de la legislatura

El presidente de Aena que tuvo que afrontar este verano la crisis de las colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la amenaza de 25 días de huelga por parte de los sindicatos CCOO, UGT y USO ha aguantado en el cargo hasta la firma de un principio de acuerdo con los representantes sindicales en el Grupo Aena.

Publicidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha valorado la "gran" gestión del presidente Juan Manuel Vargas al frente de Aena, ha revelado que tenía conocimiento de su decisión de dejar la empresa desde el comienzo de la legislatura.

El ministro, en declaraciones a los medios en el Senado, ha insistido en que el propio Vargas le trasladó desde el primer momento "su idea de cambiar de ciclo" y de buscar "otro espacio" distinto al que es Aena. De la Serna ha asegurado que fue en el mes de junio cuando, junto con Vargas, acordó "definitivamente" buscar la forma en la que se pudiese hacer este "cambio de ciclo que por motivos personales deseaba".

Publicidad

En un escueto comunicado al regulador bursátil, Aena ha informado también de la reciente dimisión del consejero Simón Pedro Barcelócopresidente de Barceló Hotel Group, que era miembro del consejo de administración como independiente desde octubre de 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad