Público
Público

Duro Felguera eleva sus pérdidas hasta junio y el auditor advierte de incertidumbres

La empresa asturiana confirma que ultima una prórroga con la banca y que mantiene negociaciones para buscar un socio estratégico

Junta de accionistas de Duro Felguera. E.P.

EUROPA PRESS

Duro Felguera registró unas pérdidas de 1,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone elevar un 6% sus 'números rojos' frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un informe del auditor complementario a las cuentas del periodo, EY advierte de que la actual situación de la compañía, que busca un acuerdo con sus acreedores para renegociar su deuda o para dar entrada a un socio, indica "la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes y según la clasificación con que figuran en sus estados financieros".

En concreto, el grupo de ingeniería continúa con las negociaciones iniciadas el año pasado con Bankia, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander sobre vencimientos de deuda y garantías comerciales.

A principios del pasado mes de julio, la compañía suscribió un acuerdo de espera standstill con estos bancos, hasta este 30 de septiembre.

Negociaciones

La prórroga de este acuerdo, que el consejo de administración del grupo ha aceptado, se encuentra en fase de tramitación interna por los correspondientes órganos de las entidades financieras participantes con el objetivo de formalizarlo "a la mayor brevedad y con efectos a partir del próximo 1 de octubre", señaló la compañía.

Además, el grupo señaló que está diseñando un refuerzo de su estructura de capital, pendiente de definir importe, instrumento y si se llevará a cabo en una sola operación o en varias sucesivas.

En este sentido, mantiene conversaciones con diversas entidades dentro de un proceso de búsqueda de un socio estratégico coordinado por la banca Rothschild.

Las ventas del grupo en el semestre ascendieron a 319,16 millones de euros, lo que supone una caída del 4,5% debido, principalmente, a la demora en el inicio de algunos proyectos en cartera, así como a la menor contratación en 2016 vinculada a la situación financiera de la compañía, indicó la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Duro Felguera a cierre de junio se situó en 7,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 51% respecto al primer semestre de 2016.

El grupo señaló que esta caída en el Ebitda estuvo motivada por la menor actividad en la línea de Mining & Handling, el ajuste en márgenes en la línea de servicios, los costes de reestructuración, tanto de la línea de fabricación como de la deuda, y por las diferencias de tipo de cambio.

Eleva un 90% la cifra de contratación

Por su parte, Duro Felguera cerró el primer semestre con una contratación de 413,6 millones de euros, un 90% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A 30 de junio, la cartera del grupo alcanzaba la cifra de 2.264 millones de euros, un 4,1% más.

Este crecimiento en la contratación se debió a los proyectos Jebel Ali 'K' en Dubai, para la construcción de una planta de ciclo simple de 500 megavatios (MW) por 204 millones de euros, y con OJSC Naftan, para la instalación de un sistema de recuperación de gases en Bielorrusia por 84,4 millones de euros en la línea de Mining & Handling.

A 30 de junio, la posición de deuda neta del grupo de ingeniería alcanzaba la cifra de 229 millones de euros, lo que supone una reducción de 15 millones de euros frente a los 244 millones de euros registrados a cierre del primer trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía