Cargando...

Secciones

Publicidad

Los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, dan la campanada con la que su empresa inicia su cotización en la bolsa española. EFE

La biotecnológica Oryzon se dispara en bolsa tras anunciar el cambio de sede de Barcelona a Madrid

Publicidad

La empresa catalana traslada su domicilio social al lado del Congreso de los Diputados para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores"

Economía

Las acciones de la empresa biotecnológica catalana Oryzon se han disparado en bolsa este miércoles, después de que en la víspera hubiera anunciado el traslado de su sede social  desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

Las acciones de la compañía catalana han subido un 12,85%  para cerrar en los los 2,02 euros por título. Durante la sesión, las acciones de la biotecnológica han llegado a revalorizarse más de un 24%. El volumen de acciones de la empresa que se se han negociado es un 700% superior a la media de los últimos cinco días y un 378% a la media de los últimos 90 días.

Publicidad

Oryzon es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla innovadoras terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. En 2016 registró unas pérdidas de 5,44 millones de euros (cinco veces más que en el ejercicio anterior).

Hasta la fecha, Oryzon acumulaba un descenso del 50%, lastrado sobre todo por la decisión del gigante farmacéutico Roche de interrumpir el desarrollo del compuesto experimental ORY-1001, creado por la empresa catalana y sujeto a un acuerdo de licencia, tras una reevaluación de sus fármacos en investigación.

El martes anunció en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su domicilio social al centro de Madrid (en la Carrera de San Jerónimo, 15, cerca del Congreso de los Diputados), donde se establece su efectiva administración y dirección, para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

Publicidad

El anuncio es el primero de una empresa catalana en plena escalada de las tensiones políticas tras el referéndum del 1-O promovido por la Generalitat, que dio por válida la votación y anunció la victoria del sí a la independencia.

Este miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno elegirá los "instrumentos y tiempos adecuados" para que no se produzca la independencia en Catalunya, y ha asegurado que las empresas y los clientes de entidades financieras catalanas "no tienen nada que temer" porque la secesión "no se va a producir". En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el congreso sobre emprendedores e innovadores South Summit, ha subrayado que los bancos catalanes "son bancos españoles y europeos", así como "entidades sólidas", por lo que los clientes "no tienen nada que temer".cho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad