Público
Público

La inmobiliaria Aedas Homes mantiene sus planes de salir a bolsa el 20 de octubre

La firma controlada por el fondo Castlelake ficha como presidente a Santiago Fernández Valbuena

Imagen del 'stand' de Aedas Homes en el Salón Inmobiliario de Madrid.

EUROPA PRESS

Aedas Homes, inmobiliaria del fondo Castlelake, debutará en Bolsa el próximo 20 de octubre a un precio que se fijará de entre el rango 31,65 y 33,15 euros por acción fijado por la empresa, que implica valorar la compañía en hasta 1.590 millones de euros, según el folleto de la operación aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria mantiene así sus planes de salir a cotizar a pesar de la incertidumbre que ha generado en el mercado el referéndum y la posible declaración de independencia de Catalunya.

Aedas Homes será así la segunda promotora inmobiliaria que salta al mercado desde el inicio de la crisis, después de que Neinor Homes, también controlada por un fondo extranjero (Lone Star) lo hiciera el pasado mes de marzo.

La compañía que Castlelake constituyó a partir de los activos de la extinta Parquesol materializará su salto al mercado a través de una doble oferta de títulos.

David Martínez, director general de Aedas Homes.

David Martínez, director general de Aedas Homes.

Por un lado, el fondo lanzará una oferta pública de venta (OPV) de 17,92 millones de acciones, representativas del 40% de su capital, y por otro, la compañía realizará una oferta pública de suscripción (OPS) con la que emitirá el número necesario de nuevos títulos para obtener 100 millones de ingresos adicionales.

Así, en función del precio que se fije para la salida a Bolsa, la OPS de la inmobiliaria será de entre 3,01 y 3,15 millones de nuevos títulos. En ambos casos, los títulos se dirigen sólo a inversores institucionales cualificados.

Con todo, colocará alrededor del 41% de su capital. La participación de Castlelake en Aedas se diluirá hasta entre un 51,7% y un 56,13%, en función del precio que se fije y de que los colocadores ejerzan la green shoe.

No repartirá dividendo en tres años

De cara a su salida a Bolsa, Aedas ha reestructurado su consejo de administración, dando entrada a consejeros independientes y 'fichando' como presidente al exconsejero de Telefónica Santiago Fernández Valbuena.

Respecto a la política de dividendos, la inmobiliaria adelanta que no los repartirá en los próximos tres años, dado que destinará los flujos de caja que genere su negocio a invertir en su estrategia de crecimiento.

No obstante, una vez pasado este periodo y una vez la firma logre velocidad de crucero, la promotora que dirige David Martínez prevé adoptar una política de dividendos con un pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) de entre un 60% y un 80%.

Activos y negocio

Aedas la firma destinará los recursos que obtenga con la colocación a financiar las compras de suelo previstas en su plan de negocio 2017-2023.

Este plan contempla una inversión de entre 200 y 250 millones en nuevos terrenos durante los próximos años con el fin de cumplir el objetivo de entregar unas 3.000 viviendas anuales a partir de 2022.

Estos nuevos terrenos se sumarán a la cartera de suelo con que ya cuenta la compañía, valorada en unos 1.370 millones de euros y con potencial para construir unas 13.000 viviendas que, según sus datos, le sitúan como una de las primeras promotoras del país.

La compañía "focaliza" su negocio en las cinco regiones que considera presentan con mayor demanda (Madrid, Catalunya, Levante, Mallorca, la Costa del Sol y Sevilla).

En estos mercados se centra en promover bloques de vivienda para primera residencia, dirigida a un comprador con poder adquisitivo medio, o medio-alto. En la actualidad, tiene en marcha 21 promociones, que suman unas 1.092 viviendas, de las que once de ellas (576 pisos) están ya en construcción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía