Público
Público

El Tesoro salva sin apuros una subasta de deuda en medio de tormenta catalana

Coloca 4.600 millones de euros en bonos, algo más de lo esperado, y a un coste que solo en un caso es más alto que en la subasta previa

Un operador del mercado en la Bolsa de Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Reuters

El Tesoro español superó el jueves una prueba de fuego en mitad de las tensiones por la deriva independentista en Catalunya, al colocar deuda por 4.600 millones de euros, algo más de lo esperado, y a un coste que solo en una de las tres referencias ofrecidas fue más alto que en la subasta previa.

La tesorería pública colocó 304 millones de euros en un bono vinculado a la inflación y con vencimiento de noviembre de 2024, por debajo de un objetivo de 500 millones de euros (el punto medio de una horquilla 250 y 750 millones de euros).

No obstante, en las otras dos referencias ofrecidas, el importe adjudicado fue de 4.294 millones, superior a un objetivo conjunto de 4.000 millones (entre 3.500 y 4.500 millones).

La demanda total recibida incluyendo los tres plazos se situó en 10.488,61 millones de euros, más del doble del importe adjudicado.

"El resultado, por tanto, demuestra la elevada confianza que siguen manteniendo los inversores (ha habido órdenes de gran volumen por parte de creadores de mercado, lo que demuestra el apetito del inversor final) en un entorno de fuerte crecimiento económico y generación de empleo", dijeron fuentes de Economía.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española bajaba al 1,73% desde el 1,85% de antes de la subasta (que era su nivel más alto desde marzo), mientras la prima de riesgo bajaba a los 128 puntos, frente a los 133 puntos básicos (su cota más elevada desde abril).

Suben los tipos en un bono y bajan en dos

En las obligaciones ligadas a la inflación a 2024, el tipo marginal (el más alto, y por lo tanto más desfavorable para el emisor al que el Tesoro aceptó solicitudes) fue del -0,036%, frente al 0,125% de una subasta del mismo bono en abril de este año. También fue inferior el tipo marginal en la referencia a más largo plazo ofrecida (a 2029 y con cupón del 6,00%), situándose en un 1,878% frente al 1,896% de la subasta anterior, también en abril.

El Tesoro también ofreció un nuevo Bono a 2022 con cupón del 0,45%, en el que el tipo marginal fue del 0,552%, más alto que en una emisión parecida que tuvo lugar en septiembre. A principios de dicho mes, se adjudicaron bonos a 2022 con cupón del 0,4% con un tipo marginal del 0,223%.

Las fuentes de Economía atribuyeron gran parte de la subida de interés en este caso al hecho de que no sean bonos equiparables. "Casi la mitad del diferencial de rentabilidad entre esta subasta y la anterior (32,9 puntos básicos) se explica por la diferencia de plazo (seis meses más)", dijeron. "Por otro lado, la ratio de cobertura (relación entre la oferta y la demanda) se ha situado en 2,12 veces, una ratio de cobertura muy elevada para tratarse de una nueva referencia", añadieron.

Pese a que la crisis catalana está dejándose notar en las rentabilidades de la deuda española, observadores del mercado destacan que el impacto estaría en cualquier caso limitado por las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) como parte de su plan de estímulo a la inflación y la economía europea.

En lo que va de año, el Tesoro ha colocado ya el 86,3% de lo previsto para todo el ejercicio en bonos y obligaciones (132.900 millones).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía