Público
Público

Catalunya El Sabadell traslada su sede social a Alicante

Las acciones de los bancos catalanes en el Ibex han registrado en la sesión de bolsa de este jueves fuertes subidas con las noticias sobre el traslado de su domicilio social

Los logos del Banco Sabadel y de Caixabank en sus sedes en Barcelona. REUTERS

PÚBLICO

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado este jueves en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlament de Catalunya haga una declaración unilateral de independencia. De igual manera, CaixaBank prevé convocar mañana viernes un consejo de administración extraordinario para aprobar el traslado de su sede social fuera de Catalunya, previsiblemente, a Baleares. 

Las acciones de ambos bancos han registrado en la sesión de bolsa de este jueves fuertes subidas con las noticias sobre el traslado de su sede. 

El Sabadell, el quinto banco español, se ha decantado finalmente por Alicante, descartando otras opciones como Madrid o Asturias,  donde tiene su centro de datos y donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

'Suburra', con la mafia no se bromea

Sede del Barco Sabadell en Barcelona. REUTERS

Banco Sabadell  tiene una cuota en el mercado de crédito en España de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Catalunya, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad. La entidad presidida por Josep Oliú está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Catalunya, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). 

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado cierta preocupación.

A la espera del Consejo de Ministros

Por su parte, el consejo de administración de Caixabank se reunirá este viernes para evaluar la eventualidad de un cambio de su sede social. Según fuentes financieras, el órgano de gobierno de la entidad podría acordar el traslado de su domicilio social a Baleares.  

Sede de Caixabank en Barcelona. REUTERS

Sede de Caixabank en Barcelona. REUTERS

Aunque los estatutos de la entidad tienen especificado que un cambio de la sede social fuera de Barcelona ha de ser validado en una junta de accionistas,el Consejo de Ministros ultima un decreto, que previsiblemente aprobará también este viernes, para facilitar el proceso de cambio de sede sin necesidad de asamblea. A diferencia de Caixa, los estatutos de Sabadell permiten tomar la decisión sin consultar a los accionistas.

Un portavoz de la mayor empresa catalana por capitalización (con un valor de mercado de casi 25.000 millones de euros) ha rehusado hacer comentarios y se ha limitado a reiterar: "No hay ninguna decisión tomada, si la hay, se comunicará oportunamente al mercado."

Otras compañías más pequeñas, como las cotizadas Oryzon o Eurona, ya han anunciado el traslado de su sede con una reacción alcista inmediata en bolsa. 

Subidas en bolsa

Igualmente, las noticias sobre el cambio de sede de los dos bancos catalanes que cotizan en el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, han sentado bien a sus acciones, que han registrado fuertes subidas en la sesión de este jueves.

Los títulos de Banco Sabadell se han revalorizado un 6,16%, su mayor repunte desde el pasado 27 de septiembre, para cerrar en los 1,69 euros; los Caixabank han subido un 4,93%, hasta los 4,93 euros.

Ambas entidades han sufrido especialmente en bolsa a medida que se acercaba la fecha del referéndum del 1-O. En las últimas semanas, Sabadell se había dejado más de 1.500 millones de euros de valor bursátil y Caixa más de 2.000 millones, aunque todavía acumulan en lo que va de año repuntes del 20% y del 24%, respectivamente.

El comportamiento de los bancos catalanes ha impulsado el Ibex 35 que ha conseguido recuperarse de las caídas sufridas en las últimas jornadas, al impulsarse un 2,51%, su mayor subida desde abril, y quedarse en los 10.214,7 puntos, muy por encima de la cota de los 10.000 enteros que perdió el miércoles.

De hecho, todas las entidades con sede en Catalunya presentes en el selectivo español han tenido un comportamiento positivo. A las subidas de Sabadell y CaixaBank se han unido las de Gas Natural (+2,3%), Grifols (+2,29%), Cellnex (+1,56%), Abertis (+0,46%) y Colonial (+0,25%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía