Público
Público

Gas Natural Fenosa traslada su sede social a Madrid mientras haya incertidumbre en Catalunya

La empresa nació en 1843 para encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la capital catalana

Sede de Gas Natural Fenosa en Madrid. E.P.

PÚBLICO

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado este viernes, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, "en tanto" se mantenga la actual tensión política en Catalunya. Fuentes de la entidad han asegurado que se trata de una decisión "temporal" a la espera de que se calme la incertidumbre.

La energética aprovecha la vía exprés abierta por el Gobierno español para que las empresas catalanas puedan cambiar rápidamente de domicilio, y justifica su decisión por la inseguridad jurídica que han provocado los sucesos "sociales y políticos" de las últimas semanas en Catalunya. 

La empresa explica que la medida busca mantener el normal desarrollo de sus actividades y proteger los intereses del grupo, así como a sus "clientes, empleados, acreedores y accionistas". Esta decisió, según Gas Natural Fenosa, no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Catalunya.

Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis (la antigua sede de Fenosa), en las que trabaja unas 1.600 personas, y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

La compañía presidida por Isidro Fainé tiene actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas, 1, donde cuenta con sus oficinas centrales, en las que trabajan unas 1.100 personas. Sus principales accionistas son Criteria (24,43%), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%.

El logo de Gas Natural en su sede en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

El logo de Gas Natural en su sede en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

La energética se pronuncia así después de que entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona hayan decidido trasladar sus sedes fuera de Catalunya ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Banco Sabadell acordó ayer el traslado de su sede social a Alicante y CaixaBank tratará también este viernes en un consejo extraordinario su posible cambio.

Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Freixenet, que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía