Público
Público

Fuga de empresas de Catalunya Goteo de grandes empresas que trasladan su sede social fuera de Catalunya

Más de 3.000 sociedades han trasladado su domicilio social desde el 2 de octubre, según los datos de los registradores.

Bandera española con la catalana de fondo. /REUTERS

Público

Grandes empresas y bancos han decidido (o están estudiando) cambiar su sede social fuera de Catalunya ante la tensión política en la región desde el 1-O.

Estas sociedades argumentan que sus decisiones se debe al temor a un periodo de inestabilidad económica cuyas consecuencias son impredecibles tras el referéndum de independencia de Catalunya.

Pirelli, el fabricante italiano de neumáticos, ha sido la última en sumarse a la fuga de sociedades. Su nombre se une a los de otras destacadas empresas y bancos como la aseguradora Allianz,farmacéutica alemana Stada, los Laboratorios Ordesa (fabricante de productos como las papillas Blevit y Blemil), Pastas Gallo, Codorníu, Bimbo, Axa, Abertis, Idilia Foods (la firma que produce Cola Cao o Nocilla), Caixabank o Banco Sabadell.

No obstante, según datos del Colegio de Registradores de España, ya son más de 3.000 las sociedades que han cambiado su sede social en las últimas semanas ante la deriva independentista en Catalunya, aunque el goteo se ha parado desde la aplicación del artículo 155.

El Gobierno incluso aprobó un decreto para que las empresas pudieran trasladar su sede social dentro de todo el territorio nacional, una iniciativa dirigida a socavar la estrategia independentista tras el referéndum del 1-O .

Las primeras empresas en irse

Los grandes bancos Sabadell y CaixaBank abrieron el fuego al confirmar que trasladarían sus sedes fiscales a la Comunidad Valenciana, concretamente a la ciudades de Alicante en el caso de Sabadell y de Valencia en el de CaixaBank. La perspectiva de una declaración de independencia en Catalunya ha provocado el cambio de sedes sociales de otras grandes empresas.

De hecho, antes de este gran anuncio, una de las primeras entidades en informar del cambio fue la empresa biotecnológica Oryzon, que lo hizo público tres días después del referéndum del 1 de octubre. Le siguió el el distribuidor odontológico Proclinic Expert que hasta el momento se ubicaba en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y cuya intención es trasladarse a Zaragoza. 

Dogi y Service Point también se unieron a las empresas que comunicaron el traslado de su domicilio social de Catalunya, así como Gas Natural, aunque desde la dirección aseguraron que se trataba de una decisión "temporal" a la espera de que se calme la incertidumbre. 

Desde la consulta independentista, cerca de una cuarentena de empresas han comunicado el traslado de su sede social fuera de Catalunya. Las empresas que van anunciando su traslado de domicilio social son: 

Pirelli

El fabricante italiano de neumáticos para vehículos Pirelli ha trasladado el domicilio social de la empresa en España de Barcelona a Valencia, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

De esta forma, Pirelli Neumáticos España ha pasado a tener ahora su sede social concretamente en la calle Fontanares, 51-53, en lugar de donde la tenía hasta ahora, en la Plaza Europa, 21-23, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Allianz Seguros

La aseguradora Allianz Seguros anunció que ha decidido trasladar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid, horas después de que el Parlament votara la declaración de independencia. Allianz dijo que tomó la decisión "con el objetivo de velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas" aunque la medida no implica cambios en la estructura organizativa u operativa de la empresa.

Stada

El fabricante alemán de genéricos Stada anunció el lunes que había decidido trasladar su sede fiscal de Barcelona a Madrid, ante la situación política que vive Catalunya tras la declaración de independencia en el Parlament. "Los administradores de la compañía han acordado el traslado con el objetivo de mantener la operativa normal de la compañía y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas ante la situación política y social que se está viviendo las últimas semanas", dijo Stada en un comunicado.

El fabricante de genéricos aseguró que el cambio no afectaría a la prestación del servicio ni el abastecimiento de medicamentos a farmacias, mayoristas y centros hospitalarios.

Servihabitat

Servihabitat, la inmobiliaria de La Caixa, ha confirmado  que el pasado 10 de octubre tomó la decisión de trasladar su sede social de Catalunya a Madrid
en un Consejo de Administración extraordinario para "proteger los intereses de trabajadores, clientes y accionistas".

La compañía, participada en un 51 % por el fondo TPG y en un 49 % por Criteria Caixa, ha matizado que el cambio con "no comporta cambios operativos significativos ni movimiento de personal" porque Servihabitat ya dispone de infraestructura en Madrid.

Laboratorios Ordesa

La compañía de Laboratorios Ordesa, propietaria de las marcas Blevit, Blemil o Pediatopic, ha acordado trasladar su sede social de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a Huesca, ciudad donde tiene sus orígenes la compañía especializada en ventas a farmacias de productos nutricionales para niños y adultos. 

Propiedad de la familia Ventura, ha tomado la decisión del movimiento ante la incertidumbre política por el desafío independentista.

Laboratorios Ordesa, cuya trayectoria cuenta con más de 70 años, también ofrece complementos para el bienestar femenino y suplementos nutricionales para mayores.

Pastas Gallo

El fabricante de productos de alimentación Pastas Gallo ha anunciado que traslada su sede social de Catalunya a Córdoba, ante la situación política y como reacción a una eventual declaración unilateral de independencia. La compañía tomó ayer esta decisión, según fuentes del grupo.

Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí (Barcelona) y es
propiedad de la familia Espona. Se ha dedicado tradicionalmente a la producción de pasta, aunque en el inicio de este siglo empezó a fabricar también platos frescos precocinados.

La compañía cuenta con una planta en El Carpio, en Córdoba, especializada en pasta seca y otra en Esparreguera, en Barcelona, para la producción de multicereales sin gluten

La bruja de Oro

El propietario de la Bruja de Oro de Sort, Xavier Gabriel, ha iniciado los trámites para trasladar la sede de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles desde Cataluña a Navarra y la fiscal a Madrid.

Xavier Gabriel ha avanzado que ha presentado cuatro denuncias ante los Mossos d'Esquadra por injurias a su persona, y ha recordado que él ha manifestado en varias ocasiones que no es independentista.

"Han sido 15 días de persecución, 15 días de amenazas, 15 días de no dejar vivir, como persona he estallado contra cuatro cabecillas que han hecho creer que los insultos eran para toda la sociedad independentista, eso es una injuria", ha afirmado.

Codorníu

El consejo de administración de Unideco, empresa 'holding' del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja.

Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Catalunya y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

La compañía ha aclarado que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.

TAB Spain

TAB Spain, filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Según ha informado hoy la compañía, la decisión se ha tomado por la "incertidumbre en el panorama sociopolítico" de las últimas semanas en Cataluña y debido a la "inseguridad jurídica que ello genera".

La medida tiene como objetivo mantener la operativa habitual de la compañía y, según la empresa, esta decisión no supone movimiento de empleados, al contar con otras sedes operativas en España. La filial cuenta con 40 trabajadores en España y factura unos 35 millones de euros.

Gesiuris

​El consejo de administración de la compañía de gestión de fondos de inversión Gesiuris Asset Management SGIIC ha acordado el traslado de su domicilio social desde Barcelona a Madrid, según informó la empresa en un comunicado.

La compañía explicó que la decisión del traslado tiene el objetivo de "salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria", así como de proteger, "por encima de todo", los intereses de los clientes, proveedores y trabajadores.

La firma especializada en la gestión de fondos de inversión destacó que el traslado de su domicilio social no representa un movimiento ni de los empleados ni de la sede operativa de la sociedad.

Bimbo

El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Catalunya al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de "mantener la seguridad jurídica" y seguir trabajando con "normalidad".

La compañía, líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, que produce y comercializa sus productos en 24 países de 4 continentes, aclara que continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda España, que dan trabajo a unas 6.000 personas.

Axa España

El consejo de administración de AXA España ha aprobado este miércoles trasladar la sede de sus entidades AXA Vida y AXA Pensiones desde Barcelona a Bilbao para "garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes", según ha comunicado la aseguradora.

La aseguradora ha explicado que este traslado "no tiene ninguna consecuencia" en los productos y servicios "ni afectará" a empleados o distribuidores.

Este acuerdo, ha anunciado además, representa "una aceleración" de los procesos de fusión de AXA Vida con AXA Aurora Vida, enmarcados en la estrategia de simplificación de entidades legales que AXA España inició a principios de año.​

Divina Pastora

El grupo Divina Pastora ha decidido centralizar sus negocios en Valencia, residencia de la aseguradora matriz, mediante el traslado del domicilio de sus filiales Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia desde Barcelona hasta la capital valenciana.

El proceso de centralización de todos sus servicios centrales en Valencia con el traslado de ambas entidades, que son filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut L'Aliança, fundada en Barcelona en 1904, se ha visto "acelerado" por la crisis de Cataluña.

Así lo ha indicado el grupo en un comunicado, en el que achaca esta aceleración del proceso a "la necesidad de salvaguardar los intereses del Grupo Divina Pastora y de sus asegurados ante la situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica en Cataluña".

Sanantur

La firma de trasplantes capilares Sanantur trasladará su sede fiscal de Tarragona a Málaga debido a "la incertidumbre política y social en Cataluña" y por "prudencia ante lo que pudiera avecinarse en los próximos días" en referencia a una posible declaración unilateral de independencia.
Según la compañía, Málaga es "una de las plazas de primer orden en el concierto internacional de turismo de salud", por lo que supone "el lugar idóneo para reubicar su sede y poder seguir desarrollando su actividad, sin sobresaltos ni contratiempos inesperados, que dificulten el normal desarrollo de la misma".
El consejero delegado de la empresa señala que "la gravedad de los acontecimientos de los últimos días han aconsejado hacer este movimiento, siguiendo el ejemplo de otras empresas que han optado por la vía de la prudencia y la precaución".

Industrias Ponsa

Industrias Ponsa, dedicada al negocio de las cintas textiles, ha trasladado su sede social desde Manresa (Barcelona) hasta Madrid por la "inestabilidad política en Catalunya", según fuentes del Consejo de Administración de esta compañía.

La empresa, que facturó el año pasado unos 28 millones de euros, es una empresa de capital familiar que fabrica cintas textiles con aplicaciones para automóviles, cintas recogedoras, así como amarres o sistemas de protección anticaídas, entre otros negocios. Uno de ellos son las cintas que se utilizan en los cinturones de los monoplazas de la Fórmula 1, utilizadas pilotos como Fernando Alonso así como por  la mayoría de escuderías en esta temporada de Fórmula 1.

Applus

Applus trasladará su domicilio social de Barcelona a Madrid, concretamente en la calle Campezo 1 del Parque Empresarial Las Mercedes, tras el acuerdo unánime del consejo de administración según la Comisión Nacional de Valores (CNMV). La empresa ha apuntado que el fin de esta decisión es "mantener la operativa normal de la compañía" y "proteger el conjunto de los intereses generales de la misma.

Idilia Foods

La empresa propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, idilia Foods ha decidido trasladar su sede social a Valencia, actualmente ubicada en Barcelona, "ante la situación política actual".

La empresa, que tiene su sede en Catalunya desde hace más de 70 años, ya anunció mediante comunicado el pasado lunes día 9, que sacaría su sede social de la comunidad catalana "ante una declaración de independencia" con el fin "de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad". No obstante, quiso recordar que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente.

Grupo Planeta

El Grupo Planeta El Grupo Planeta ha anunciado que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su discurso del Parlament de este martes, haya propuesto la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.

El consejo del grupo señaló el pasado lunes que la declaración de independencia motivaría el cambio de sede  a causa de "la inseguridad jurídica que se produciría" en la empresa y añadió que tenía en cuenta además la protección de "los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

No obstante, Planeta aseguró que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados "ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España".

El grupo asegurador Catalana Occidente

El grupo asegurador ha acordado trasladar su sede social, situada actualmente en Sant Cugat del Vallès en Barcelona, a Madrid. En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil, Catalana Occidente ha comunicado que ha modificado sus estatutos para trasladar su domicilio social al Paseo de la Castellana, 4.

El grupo asegurador, controlado por la familia Serra, ya advirtió de que seguía atentamente la situación política que se vive en Catalunya y que se planteaba "tomar las medidas oportunas", y ha dado luz verde al traslado de la sede social. En un comunicado, ha justificado la modificación de su domicilio social "para preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".

"El Grupo Catalana Occidente garantiza así que su actividad pueda seguir desarrollándose con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica", asegura el grupo, que aclara que los "productos y servicios contratados por los clientes del grupo no se verán afectados por la actual coyuntura política y social, al igual que la situación de los trabajadores".

Presente en 50 países, es uno de los líderes del sector asegurador español y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre, un 9,4% más que en el mismo período del año anterior. Su red cuenta con 1.600 oficinas y cerca de 19.000 mediadores, nombre bajo el que se agrupa a los corredores de seguros.

La compañía de viajes online eDreams Odigeo

Este martes, ha acordado trasladar el domicilio social a la calle López de Hoyos, 35, Madrid la empresa eDreams Odigeo, que opera en 44 países y cuenta con más de 18 millones de clientes. Es una de las compañías de viajes online más grandes del mundo y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico.

La compañía, que cotiza en la Bolsa española y es la mayor del sector en Europa, ha explicado que esta decisión tiene como objetivo "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña".

La empresa, que alcanzó en el último ejercicio fiscal 10,5 millones de euros, anunció en junio su intención de crear 125 nuevos puestos de trabajo cualificados, la mayoría de ellos en Barcelona, que se sumarían a los 1.700 que ya tiene en todo el mundo. 

El grupo farmacéutico Indukern

Grupo Indukern, que está compuesto por la química Indukern, el laboratorio veterinario Calier y la farmacéutica Kern Pharma ha decidido trasladar a Madrid su sede social, actualmente ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia".

En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Catalunya y de toda España, y por ello mismo se ha visto "obligada" a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica. Además, ha asegurado que su objetivo es "preservar la actividad normal de todas sus empresas y en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas".

El grupo, que este año celebra su 55 aniversario, cuenta con filiales en 17 países, comercializa sus productos en más de 80 y creó en 2016 un total de 60 empleos en España, conformando una plantilla total de 1.696 profesionales. Registró una facturación de 725 millones, un 4% menos en comparación con los 755 millones del ejercicio anterior.

La concesionaria de autopistas Abertis

La concesionaria de autopistas Abertis ha acordado, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.

En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Catalunya", en referencia a la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia.

En la nota, Abertis aclara que el consejo de administración ha aprobado "por unanimidad" este traslado de la sede social "en tanto se mantenga esta situación".

Abertis, que tiene su domicilio social en Barcelona, lo situará ahora en el número 39 del paseo de la Castellana de Madrid, donde está su edificio corporativo en la capital española.

La filial de telecomunicaciones Cellnex Telecom

La filial de telecomunicaciones de Abertis, Cellnex Telecom, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de cambiar el domicilio social de la empresa de Barcelona a Madrid.

La compañía indicó que su consejo de administración de Cellnex ha analizado la evolución de los acontecimientos que se han producido en la región catalana en las últimas semanas y el contexto de incertidumbre a corto y medio plazo.

Por ello y, en tanto esta situación se prolongue, la corporación trasladará su domicilio social, actualmente en Barcelona, a las oficinas corporativas que tiene en Madrid, situadas en la Calle Juan Esplandiú 11-13.

La compañía de seguros en salud, SegurCaixa Adelas

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, compañía líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.

La empresa está integrada en el grupo empresarial de Mutua Madrileña desde 2011 y su nueva sede social, tras el acuerdo adoptado por su consejo, se ubicará en la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde desde hace varios años ya se ubican las oficinas principales de la empresa y la mayor parte de las áreas de gestión.

VidaCaixa y CaixaBank Asset Management

VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la gestora de fondos de inversión del banco, trasladarán su sede social de Barcelona a Madrid, han informado fuentes de la compañía de seguros.

El consejo de administración de CaixaBank, que controla el 100% de las dos filiales, aprobó el pasado viernes trasladar sus respectivas sedes a Madrid, donde tienen actividad operativa.

CaixaBank acordó trasladar su domicilio social a Valencia, mientras que el holding industrial CriteriaCaixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, comunicó que el patronato de la fundación ha decidido trasladar su sede social a Palma de Mallorca.

Cervezas San Miguel propiedad de Mahou

Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Catalunya a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado.

Cerveza San Miguel es una de las sociedades de Mahou San Miguel dedicadas a la actividad industrial que no comercializa bienes o servicios de ningún tipo al consumidor final y la única que contaba la compañía con domicilio social en Catalunya.

La empresa fabricante de papel, Torraspapel

El consejo de administración de Torraspapel, fabricante y distribuidor de papel, ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Ha hecho público un comunicado en el que se limita a informar de que ha tomado esta decisión "por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán".

Perteneciente al Grupo Lecta, Torraspapel se dedica a la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresión comercial y otros soportes de impresión de alto valor añadido. La compañía facturó en 2016 un total de 766 millones de euros y emplea a más de 1.900 trabajadores.

La operadora de servicios digitales, Lleida.net

La operadora de servicios digitales Lleida.net, que cotiza en el Mercado Alernativo Bursátil, decidió el pasado viernes trasladar su sede social desde Lleida a sus oficinas de Madrid "con el propósito de reducir los riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía, tales como la posible pérdida del estatus de operador europeo".

Lleida.net, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil en 2015, apunta que el traslado de domicilio social no comporta movimientos de empleados y que la compañía continuará su actividad con absoluta normalidad.

El grupo MGS Seguros

El grupo asegurador MGS Seguros también ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza ante la inseguridad jurídica que supone que el Parlamento catalán pueda declarar unilateralmente la independencia de Catalunya. Fuentes de este grupo dicen que se ha optado por la capital aragonesa porque allí están parte de sus servicios centrales y también la sede de su fundación. Más allá del traslado de la sede social, no habrá movimiento de personal, que el año pasado facturó 273,7 millones de euros en primas. 

La inmobiliaria Colonial 

El Consejo de Administración de la inmobiliaria Colonial también ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Colonial, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35, el principal índice selectivo español, sigue así los pasos de otras grandes empresas catalanas que en los últimos días han optado por llevar sus sedes sociales fuera de Catalunya ante la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración de independencia.

Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París. Está participada mayoritariamente por inversores extranjeros, como el fondo soberano de Qatar, con un 10,6%, y el grupo mexicano Finaccess, con un 13,7%.

No obstante, la familia catalana Puig desembarcó este año en su capital, donde tiene una participación del 5%. Además, la inmobiliaria y el grupo de cosmética se han aliado para abordar juntos un proyecto precisamente en Barcelona.

El grupo de mensajería MRW

El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia, fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, han explicadofuentes de la compañía.

La compañía odontológica DVD Dental

La compañía odontológica DVD Dental es otra de las empresas que ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid. DVD Dental es perteneciente al grupo multinacional francés FSH. Cuenta con presencia internacional en más de 80 países y tiene una plantilla de más de 400 empleados de los que 120 trabajan en España.

El cambio de domicilio social de DVD Dental se hará efectivo en los próximos días. La compañía ofrece un servicio integral y asesoramiento a la clínica dental y opera a través de divisiones de consumo, aparatología y servicio técnico. Además, engloba empresas como ETK Implants Iberia, Lyra Iberia y Dentaleader.

Copasa traslada su filial de medioambiente Pesa

El grupo constructor Copasa ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en Barcelona, según informó la empresa.

El grupo Copasa, que tiene su sede social en Ourense, garantiza que el traslado del domicilio de la filial "no implica alteración o cambio alguno en las condiciones o en la prestación de los servicios de las diferentes líneas de negocio en las que opera la firma, tanto en Catalunya como en el resto de mercados".

"De hecho, la principal oficina operativa de Pesa, ubicada en Sant Cugat del Vallés, mantendrá su actividad y su plantilla", garantiza la compañía en un comunicado.

Con esta decisión, Copasa se convierte en la primera empresa que opta por Galicia para mover una de las sedes de su empresa de Barcelona.

La sociedad de valores GVC Gaesco

La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de Madrid, ubicadas en la calle Marqués de Villamagna, 3.

GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y ex secretario general de ERC.

La firma ha enviado recientemente una carta a su red de agentes financieros para informarles de este cambio de domicilio, que no afectará a su operativa ni conllevará ningún traslado de personal.

Varias empresas sopesan el cambio 

Por otra parte, varias empresas sopesan el cambio, como el productor de cava Freixenet. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, adelantó que propondrá en el consejo de administración previsto a final de mes de octubre la salida de Catalunya de la sede social de la empresa si se mantenían los planes soberanistas. Finalmente, la productora de cava acordó mantener su sede en el territorio catalán, después de que el Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, Catalana Occidente señaló que tomará "de forma ágil" las decisiones que sean oportunas, "en función de cómo se desenvuelvan los hechos", con el objetivo de "preservar los intereses" de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas y la empresa Codorníu, que espera "no tener que llegar a ello".

Además, la fabricante de hemoderivados Grifols no tiene actualmente ninguna previsión para cambiar la ubicación de sus sede corporativa, dijo una fuente de la compañía, que añadió que la empresa tomaría las "medidas necesarias" si la situación actual derivase en un nuevo escenario que afecte al negocio.

Grifols es una compañía que cotiza en el Ibex y también en el Nasdaq estadounidense, y está fuertemente internacionalizada, ya que España apenas supone el 5 % de la facturación global de la multinacional.

Hace dos años, Grifols dio a conocer que gestionaría desde Irlanda su tesorería a nivel global y áreas clave de su división Bioscience (biociencia), que es la relacionada con los medicamentos derivados del plasma y la que aporta en torno al 75 % de la facturación total del grupo.

A raíz de la polémica creada por su presencia en Irlanda, la compañía quiso dejar claro que tanto la sede social como sus servicios centrales permanecían en Catalunya.  

Por su parte, Grupo Julià no contempla llevarse su sede, actualmente ubicada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), pero ha pedido "diálogo político efectivo" entre los gobiernos de Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. 

Grupo Julià es uno de los principales grupos empresariales españoles especializado en servicios de turismo y movilidad, y está presente en 40 ciudades de países como España, Andorra, Gran Bretaña, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. 

La compañía, con más de cinco millones de clientes a nivel internacional y una plantilla superior a los 1.600 empleados, cuenta con una flota de 450 vehículos y alcanzó una facturación de 309 millones de euros en 2016. En los últimos años Grupo Julià ha consolidado su estrategia de internacionalización y actualmente su distribución de ventas es del 57% en el ámbito internacional. 

Penguin Random House "evaluará" su situación en Catalunya si hay "cambios". La editorial ha recordado hoy que "siempre trabaja conforme a las leyes y regulaciones locales" pero, si hay "cambios", evaluarán la situación "en consecuencia" y tomarán las medidas necesarias para defender sus intereses.

La empresa, que agrupa, entre muchos otros sellos a Aguilar, Alfaguara, Debate, Collins, Lumen, Taurus o Plaza & Janés, señala en un comunicado remitido a EFE que "tanto en Penguin Random House como en Penguin Random House Grupo Editorial" siguen "de cerca" la situación en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía