Cargando...

Secciones

Publicidad

El economista Richard H. Thaler, en su domicilio tras la concesión del Premio Nobel de Economía. REUTERS

El estadounidense Richard Thaler gana el Nobel de Economía 2017

Publicidad

La Academia sueca destaca su contribución a la comprensión de la psicología de la Economía, destacando su aportación dentro del campo de la Economía Conductual

Economía

El economista estadounidense Richard H. Thaler ha sido galardonado con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.

Academia sueca ha destacado la contribución de Thaler a la comprensión de la psicología de la Economía, destacando su aportación dentro del campo de la Economía Conductual. "En su totalidad, las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma individual de decisiones", ha señalado el comité al anunciar el galardón de 9 millones de coronas suecas."

Publicidad

El fallo asegura asimismo que el estadounidense ha sido un "pionero" en este ámbito, al contribuir de forma decisiva "a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales".

El galardón reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando "cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado".

El economista Richard H. Thaler, con algunas de sus obras en su domicilio tras la concesión del Premio Nobel de Economía. REUTERS

Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad. La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que "influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas".

Thaler, de 72 años y profesor de la Universidad de Chicago, figuraba como uno de los candidatos favoritos a lograr el Nobel de Economía, que cumple 49 ediciones, ya que se trata del galardón con un perfil más homogéneo: varón, estadounidense, con una larga trayectoria profesional, ya que la edad media de los premiados es de 67 años.

Publicidad

En sus primeras declaraciones tras conocerse el premio, Richard H. Thaler ha bromeado al asegurar que tratará de gastar el dinero del galardón "tan irracionalmente como sea posible", recordando además su breve aparición en la película La Gran Apuesta y recomendando su visionado al presidente de EEUU, Donald Trump.

Thaler dice que tratará de gastar el dinero del galardón "tan irracionalmente como sea posible"

Thaler,  se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester en 1974. Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Chicago en 1995 enseñó en la de Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversas centros superiores de estudios en el país.

Publicidad

Este galardón es el único de los seis premios Nobel que no fue instituido por el creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia en 1968. Con este galardón se cierra este año la ronda de los premios Nobel, tras concederse la semana pasada los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz. 

Entre los ganadores del Nobel de Economía se pueden destacar a Milton Friedman, en 1976, cuyo trabajo es la base de la política monetaria actual, y a James Tobin en 1981, que propuso que los países deberían gravar las transacciones financieras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad