Público
Público

Sindicatos CCOO y UGT piden gastar "un poco más" para tener un "sistema digno de pensiones"

Las marchas por las pensiones dignas concluyen en Madrid con una "gran manifestación" tras casi diez días recorriendo las calles y pueblos del territorio español.   

Manifestantes con carteles protesta por las pensiones dignas/ EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado que es "perfectamente viable "que el país se gaste un porcentaje mayor de lo que produce en tener un "sistema digno de pensiones".

Las marchas por las pensiones dignas organizadas por las federaciones de jubilados y pensionistas de CC.OO. y UGT finalizan hoy con una "gran manifestación" para defender un sistema público de pensiones "fuerte y sostenible" en Madrid y un acto sindical que acaba en la Puerta del Sol.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral" que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

"Hay que acabar con el 0,25%, porque esta nueva fórmula lo que hace es que cueste mucho más poder tener y mantener la actual situación de las pensiones", ha añadido el líder de UGT. Sordo, por su parte, cree que si no se modifica la reforma de 2013, habrá una "caída futura de las pensiones muy importante". "No es que las pensiones no sean viables, es que con la actual regulación la calidad de las pensiones del futuro sería muy baja", ha subrayado, tras insistir en que es "perfectamente posible revertir esa reforma".

Participantes en las calles por las Marchas en Madrid/ EFE

Participantes en las calles por las Marchas en Madrid/ EFE

Mejorar la recaudación


Tanto Sordo como Álvarez han trasladado al Gobierno de "manera clara" que la Seguridad Social se puede mantener y que es "sencillamente necesario que la recaudación mejore". "Hay que quitar cosas que no corresponden a la Seguridad Social", ha insistido Álvarez, tras recordar que sería necesario que las subvenciones a contratos no se pagasen con las arcas públicas o que los gastos de la Seguridad Social vayan a cargo del Estado.

"No hay ninguna maldición económica para explicar que las pensiones no sean viables en el futuro"

Sordo ha destacado que "no hay ninguna maldición económica para explicar que las pensiones no sean viables en el futuro". Las pensiones en España son "perfectamente viables" y dependen de cuánto se quiera gastar el país y quienes lo gobiernan en mantener un sistema público de pensiones.

También ha afirmado que no hay ningún indicador que cuestione las pensiones, "ni ahora ni dentro de 20 o 30 años". "Todo depende de las medidas políticas que se tomen para garantizar la viabilidad de este sistema", ha apostillado.

El gasto a la altura de Europa

Ambas organizaciones sindicales creen que España gasta "bastante menos" que la media europea en pensiones. En la actualidad, el gasto ronda el 10% del PIB, pero consideran que es viable que en tres décadas se sitúe en el 15%, que es lo que gasta hoy Italia o Francia.

"Es perfectamente viable, pero hay que mejorar la estructura de ingresos del sistema, subir los salarios más bajos, destopar los más altos y acometer nuevos ingresos que en algunos casos vengan de los Presupuestos", según Sordo.

Para Álvarez, el camino también está en gastar más en pensiones y situarse en la media del entorno europeo. Por último, han insistido en que tiene que haber "voluntad política" y han señalado que las organizaciones sindicales van a forzar para que "se tuerza la voluntad de que caigan las pensiones".

Cientos de personas se congregan en Madrid

Cientos de personas se congregan en Madrid/EFE

Miles de manifestantes

Miles de manifestantes, procedentes de distintos puntos de España, se han concentrado hoy lunes en Madrid para pedir al Gobierno que haya un sistema público de pensiones "fuerte y sostenible" y una ganancia de poder adquisitivo, porque ven "insuficiente" la subida del 0,25% que establece la ley.

Algunos incluso afirmaban que han decidido manifestarse no solo por sus pensiones, sino por las de sus hijos, "que son más importantes todavía", según ha asegurado un grupo de pensionistas a diferentes medios de comunicación.

Durante el transcurso de la marcha, que ha estado arropada por banderas de todos las regiones españolas, se han podido leer en las pancartas mensajes como "Rajoy y su Gobierno viven de nuestras pensiones" o "Mariano no metas más la mano".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía