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La CNMV aprueba la opa sobre Abertis de la italiana Atlantia, que no ha pedido autorización al Gobierno

La autorización del regulador de la bolsa marca el plazo para que los accionistas de de la compañía catalana se pronuncien  y para qeu ACS pueda plantear una contraoferta 

El logo de Abertis en su sede en barcelona. REUTERS/Eric Gaillard

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA que la italiana Atlantia ha lanzado sobre el operador de autopistas y satélites Abertis para conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo. El órgano que preside Sebastián Albella da luz verde a la operación casi cuatro meses después de que la compañía italiana la presentara formalmente el pasado 15 de junio al "entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas el pasado 5 de octubre".

La operación, valorada en 16.500 millones, se dirige al 100% del capital de la concesionaria, y está condicionada a que el 10% el capital de Abertis acepte un pago en acciones y que acudan más del 50% de los accionistas.

El regulador bursátil dijo que Atlantia ha presentado avales de las entidades financieras de Unicredit, Intesa Y BNP, que suman 14.700 millones de euros y que se reparten a partes iguales entre las tres entidades. Además de estos avales, Atlantia cuenta con 2.832 millones de efectivo que se podrían usar en caso necesario para financiar la oferta, que se dirige al 100 por ciento del capital de la concesionaria.

El órgano regulador de la bolsa española aprueba la oferta de la italiana sobre Abertis sin que haya solicitado autorización aún la preceptiva autorización al Gobierno que, tal como indica la ley, necesita para hacerse con el control de las autopistas y los satélites que el grupo de concesiones explota en España, según señalan en sendas cartas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Energía, Alvaro Nadal.

Atlantia asegura que no necesita autorización del Gobierno para tomar  el control de Abertis

En sus cartas, con fecha del 25 de septiembre, los ministros indican que "a la fecha, no se ha recibido solicitud de la oferente para el análisis de la autorización" regulada en la correspondiente Ley. Desde que Atlantia anunció su intención de fusionarse con Abertis, el Gobierno ha sugerido en distintas ocasiones la posibilidad de oponerse a la operación, alegando al "interés general", dado el carácter estratégico de las autopistas y satélites que explota Abertis que, en última instancia, son titularidad del Estado.

En cambio, Atlantia considera que su OPA a Abertis no requiere el visto bueno del Gobierno, al asegurar que su eventual toma de control del grupo de concesiones de infraestructuras no entra dentro de los supuestos legales en los que el Estado deba autorizar el traspaso de las autopistas y los satélites que gestiona esta compañía. La compañía italiana controlada por la familia Benetton dedica cuatro páginas de su folleto a argumentar y aportar información para sostener su "inequívoca" consideración de que no requiere la autorización del Ejecutivo español.

No obstante,  en su folleto, Atlantia reafirma su "voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones de autopistas como en la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat".

Empiezan a correr los plazos

En todo caso, la autorización de la opa marca el plazo de aceptación para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta. También fijará el periodo con que el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia, tienen para manifestarse ante la operación.

Atlantia ha acortado al mínimo el plazo de aceptación, lo que deja a eventuales interesados poco tiempo para presentar una contraoferta. Ahora, el consejo de Abertis deberá pronunciarse en un plazo máximo de diez días.

Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual contraopa competidora. El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su alternativa hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana.

En su eventual oferta competidora, ACS deberá plantear un precio superior al de 16,50 euros por acción que Atlantia propone en la opa que presentó el 15 de junio. Desde esa fecha, este precio ha quedado superado por la cotización de Abertis, que ha marcado máximos históricos en Bolsa, sobrepasado la cota de los 17 euros por acción.

Sede de la empresa italiana de autopistas Atlantia en Roma.

Sede de la empresa italiana de autopistas Atlantia en Roma.

El regulador bursátil dijo que Atlantia ha presentado avales de las entidades financieras de Unicredit, Intesa Y BNP, que suman 14.700 millones de euros. El grupo italiano pretende conformar un líder mundial de infraestructuras, con presencia en 19 países, y que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos y la firma española de satélites Hispasat.

Con el fin de solventar las suspicacias que la operación planteó al Gobierno, que en última instancia debe pronunciarse sobre el cambio de control de los activos de Abertis, Atlantia se comprometió en su folleto a mantener la sede de Abertis y su cotización. La italiana también manifestó su "voluntad de atender los intereses estratégicos" de las autopistas y los satélites para el país.

De su lado, una eventual contra oferta de ACS garantizaría la españolidad de los activos de Abertis, primer gestor de autopistas de España, pero que también tiene autopistas en Francia, Brasil, Chile, Argentina, India, y la propia Italia.

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