Público
Público

El Estado podría llegar a perder 3.718 millones con el rescate de las autopistas 

El Tribunal de Cuentas alerta de la escasa información sobre el coste de este proceso en las cuentas estatales

La autopista Eje Aeropuerto,  una de las vías en quiebra. E.P.

EFE

El Tribunal de Cuentas (TC) estima en 3.718 millones de euros el "riesgo máximo" para el Estado por el rescate de las autopistas de peaje en quiebra, tras avisar de la falta de información sobre esta contingencia en su informe de fiscalización de la Cuenta General del Estado de 2015.

El presidente del TC, Ramón Álvarez de Miranda, ha explicado este martes en la Comisión correspondiente del Congreso, que dicha estimación no implica que los 3.718 millones se vayan a traducir en una "pérdida cierta" para el Estado, pero ha insistido en que las cuentas estatales deben incluir información sobre las contingencias más significativas.

En términos generales ha mejorado la rendición de cuentas por parte del Estado, según ha dicho Álvarez de Miranda, para quien la fiabilidad de las cuentas públicas reside en el correcto funcionamiento de la Administración General del Estado (AGE) desde el punto de vista presupuestario y contable.

No obstante, el Tribunal de Cuentas considera que existe un déficit de valoración en el patrimonio del Estado, si bien ha reconocido las dificultades que hay en el ámbito público para actualizar el valor de los activos conforme al criterio de prudencia.

Asimismo, ha explicado que la falta de imputación de algunos derechos y obligaciones en 2015 derivaron en una infravaloración del déficit público de entorno a 1.500 millones para una ejercicio en el déficit se rebajó al 5,16% del PIB, frente al 4,2% comprometido con Bruselas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía