Cargando...

Secciones

Publicidad

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld (2d), el subdirector de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti (i), la jefa de estudios del Departamento de Investigación del Fondo, Oya Celasun, y la oficial superior de Comunicaciones del FMI, Olga Stankova (d), durante una rueda de prensa para presentar el informe 'Perspectivas Económicas Globales'. EFE/Stephen Jaffe

El FMI ve "preocupante" la situación en Catalunya y urge a ambas partes a negociar

Publicidad

El organismo internacional mantiene la previsión de PIB para España en el 3,1 % para 2017 y se "modere" el próximo año

Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado hoy de "preocupante" la incertidumbre generada por la crisis catalana y ha  instado a ambas partes a que "no actúen de manera precipitada" y "negocien". "Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes si lo hacen", ha subrayado Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Publicidad

"La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", ha declarado Obstfel.

La semana pasadao, la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, alertaba la semana pasada de que las "positivas" perspectivas actuales para España podrían verse lastradas por "tensiones prolongadas y la incertidumbre relacionada con Catalunya", algo que podría afectar negativamente a la confianza y las decisiones de inversión.

Cuestionado sobre los potenciales riesgos que esta crisis institucional en España representa para países vecinos como Portugal, el economista jefe del FMI ha señalado que "probablemente" habría efectos de contagio para Portugal, así como para otros países europeos.

La última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales (el documento semenstral con las previsiones del FMI) contempla un crecimiento de la economía española del 3,1% en 2017 y del 2,5% un año después, confirmando así los pronósticos publicados el pasado mes de julio por la institución internacional tras la visita de sus técnicos a España, que ya fueron refrendados la semana pasada en el informe anual Artículo IV de España.

Publicidad

El FMI prevé así que el crecimiento se "mantenga estable" este año en España y se "modere" el próximo. Sus cifras son similares a las últimas previsiones del Gobierno español, que calcula un crecimiento del 3% en 2017 y del 2,6% para 2018.

De este modo, España sigue al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá en su conjunto un 2,1% en 2017 y un 1,9% en 2018, dos décimas mejor que lo que figuraba en los pronósticos de julio.  

El FMI calcula, además, que la tasa de desempleo continuará su paulatino descenso hasta el 17,1 % al final de este año y el 15,6 % en 2018.

Mejoran las mauores economías del mundo

El informe del FMI, además, mejora sus pronósticos de crecimiento para todas las principales economías del mundo a excepción de Reino Unido, donde mantiene la previsión de su última actualización en julio debido a la incertidumbre en el medio plazo que conlleva el Brexit y la futura relación económica del país con la Unión Europea.

Publicidad

El informe Perspectivas Económicas Globales estima que el crecimiento mundial (que en 2016 se situó en su nivel más débil desde la crisis financiera en el 3,2%) repunte al 3,6% en 2017 y al 3,7% en 2018, una décima más respectivamente en comparación con las previsiones de hace tres y seis meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad