Público
Público

IPC La tasa de inflación sube al 1,8% en septiembre por el alza de los alimentos

Legumbres y hortalizas frescas elevan sus precios un 6,1% en el mes y la inflación subyacente se mantiene en el 1,2%

Bolsas de verduras en un supermercado. E.P.

PÚBLICO

La tasa interanual de inflación se situó en septiembre en el 1,8%, dos décimas más que en el mes anterior, según datos definitivos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en septiembre, frente a un alza del 0,6% del IPCA (la inflación armonizada con la Eurozona).

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en septiembre en el 1,2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2%, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas.

También ha contribuido el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda, hasta el 2,9%, por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía