Público
Público

Cebrián recibirá 1,9 millones de euros en acciones de Prisa tras su reestructuración

El grupo de comunicación aprobará en una próxima junta de accionista una ampliación de capital por 450 millones 

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. REUTERS

AGENCIAS

El grupo de medios Prisa ha informado este sábado que su presidente, Juan Luis Cebrián, recibirá un paquete de acciones por valor de 1,92 millones de euros ligado al éxito de la recapitalización de la empresa, que se acometerá en una operación de reestructuración que incluirá una reducción y ampliación de capital.

En un comunicado para informar del orden del día de la junta extraordinaria en la que el grupo someterá a votación de los accionistas la reducción de capital y una ampliación posterior de 450 millones de euros, el grupo dijo que la retribución a su presidente ejecutivo sería de 1,6 millones de acciones al mismo precio que realizará la ampliación, 1,2 euros por acción.

La empresa editora del diario El País lleva varios años intentando poner a salvo sus finanzas en un proceso que se ha llevado por delante gran parte de su capitalización, que a cierre del viernes ascendía a unos 270 millones de euros.

El consejo de administración aprobó el viernes el proceso de reestructuración, que incluye, además además de la ampliación de ampliación de capital, la compensación de préstamos en una compleja operación que requerirá del visto bueno de sus acreedores. 

Según el grupo de medios, accionistas que cuentan con una “participación relevante” se han comprometido a acudir a la ampliación de capital. La junta extraordinaria se celebrará el 15 de noviembre.

Relevo de Cebrián

En el consejo de administración del viernes estaba previsto que se iniciara el relevo de Cebrián en la presidencia de Prisa. Varios accionistas estaban de acuerdo en que el expresidente de Indra, Javier Monzón, le sustituyera; pero Monzón retiró su candidatura al constatar que no se le garantizaban todos los poderes ejecutivos en la compañía y que no disponía de un respaldo unánime de los principales accionistas.

Prisa dice ahora que el proceso de salida de su presidente, Juan Luis Cebrián, se iniciará una vez que la empresa “cuente con una estructura financiera estable y sostenible”.

En el accionariado de Prisa conviven grupos financieros como HSBC, Santander o Caixa con empresas de telecomunicaciones como Telefónica, que entraron hace cinco años compensando deudas en otra reestructuración. El principal accionista es el fondo Amber capital, con un 19% del capital.

Prisa lleva meses inmerso en causa de disolución y tiene que afrontar el vencimiento de deudas por 957 millones en 2018 y 176 millones en 2019, además de préstamos participativos por 439 millones de euros, según las cuentas de 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía