Público
Público

La Reserva Federal no sube los tipos en EEUU a la espera del candidato de Trump

El presidente estadounidense desvela este jueves su propuesta para presidir la Fed, y que se encargará de poner fin al programa de compra de deuda que ha sostenido la economía del país durante la crisis

Jerome H. Powell (i), miembro del consejo de la Reserva Federal de EEUU, el principal candidato a sustituir a Janet Yellen (d) en la presidencia del banco central estadounidense. REUTERS

Alfonso Fernández/EFE

La Reserva Federal (Fed) no ofreció este miércoles sorpresas al dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 1% y el 1,25%, al término de una reunión eclipsada por la incertidumbre acerca del candidato para dirigir el banco central que el presidente de EEUU, Donald Trump, debe desvelar este jueves.

"El mercado laboral ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica ha seguido creciendo con solidez pese a las alteraciones relacionadas con los huracanes", indicó el comunicado del banco central, emitido tras el encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y aprobado de manera unánime.

El sur de EEUU, en concreto Texas y Florida, sufrieron a finales de agosto y comienzos de septiembre el embate de dos potentes huracanes, Harvey e Irma, que dejaron importantes daños económicos.

La decisión de la Fed se produjo poco después de que se conociese la primera estimación de avance de la economía estadounidense en el tercer trimestre del año, de un ritmo anual del 3%, lo que supuso dos trimestres consecutivos de crecimiento a ese ritmo.

El viernes, además, se conocerá el nuevo dato de la tasa de desempleo, que ahora se encuentra en el 4,2%, nivel considerado próximo al pleno empleo y el menor desde 2001 en Estados Unidos.

Por ello, la consolidación de la buena salud de la primera economía mundial y el optimista tono del comunicado de la Fed han renovado las expectativas de que el banco central eleve los tipos de interés en su última reunión del año, prevista para mediados de diciembre.

Solo la inflación, que de acuerdo con el organismo dirigido por Janet Yellen se espera que se "mantenga algo por debajo del objetivo del 2% anual en el corto plazo", ofrece algo de preocupación entre los analistas.

En el encuentro de diciembre, Yellen ofrecerá una rueda de prensa y se actualizarán las previsiones macroeconómicas para EEUU.

La decisión de no modificar los tipos de interés era la esperada y la atención se centra actualmente en quién será propuesto mañana jueves por Trump para dirigir la todopoderosa institución.

El gobernante insistió hoy en que Yellen es una candidata "excelente", pero eludió dar pistas acerca de si ella será la elegida para seguir al frente del banco central en febrero de 2018, cuando concluye su mandato.

Fiel a su gusto por alimentar el suspense, el mandatario avivó el debate sobre quién será el elegido en unas breves declaraciones previas a una reunión de su Gobierno. "Mañana anunciaré al nuevo presidente de la Reserva Federal. Eso tendrá lugar en algún momento mañana por la tarde. Creo que van a estar muy impresionados por esa persona", afirmó Trump sin ofrecer más detalles.

Aunque el mandatario ha hablado previamente en términos positivos de Yellen, quien encabeza la Fed desde 2014 tras ser propuesta por el entonces presidente Barack Obama, los analistas apuntan a que tiene más opciones de sustituirla Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012.

Tanto Yellen como Powell estuvieron presentes en la mesa de conversaciones de la junta de gobernadores de la Fed durante los dos días de deliberaciones.

Los mercados, que en gran parte habían descontado la decisión sobre los tipos de interés, reaccionaron con leves subidas y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba un alza del 0,26%.

"Apenas hubo unos pocos cambios para actualizar el comunicado con los últimos números económicos. Seguimos esperando un nuevo ajuste monetario este año", dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía