Público
Público

La catalana Fluidra absorbe la estadounidense Zodiac para crear líder mundial en piscinas

La empresa resultante, que seguirá manteniendo su sede en Sabadell, tendrá unas ventas anuales de 1.300 millones 

Sede corporativa de Fluidra en Sabadell.

AGENCIAS

El grupo española Fluidra ha acordado con Piscine Luxembourg Holdings 2, matriz del grupo estadounidense Zodiac, la combinación de los negocios mediante una fusión transfronteriza de ambas empresas.

En una nota de prensa conjunta, las dos empresas dijeron que la operación creará un líder global en el sector de la piscina, con 5.500 empleados, presencia en 45 países y unas ventas anuales de 1.300 millones de euros. El beneficio operativo bruto (Ebitda) combinado ascenderá a 210 millones de euros, agregaron.

Fluidra, que absorberá Zodiac, dijo que los accionistas de Zodiac tendrán derecho a recibir 83 millones de acciones de nueva emisión de Fluidra, equivalente a un 42,43% de la nueva compañía que nacerá de la fusión. Para fijar el canje, el valor de los fondos propios de Fluidra se ha fijado en 980 millones de euros y el de Zodiac en 722 millones.

Fluidra mantendrá su sede mundial en Sabadell (Barcelona) y su sede norteamericana en San Diego (Estados Unidos). El presidente ejecutivo la sociedad resultante será el presidente de Fluidra, Eloi Planes; mientras que su consejero delegado será el consejero delegado de Zodiac, Bruce Brooks.

La compañía combinada conservará el nombre de Fluidra y seguirá cotizando en la Bolsa española, y operará en un amplio territorio global que abarca Norteamérica, Europa, Australia, Asia, América del Sur y África, siendo Estados Unidos el mayor de sus mercados.

Eloi Planes y Bruce Brooks. E.P.

Eloi Planes y Bruce Brooks. E.P.

Los consejos de administración de Fluidra y Zodiac han apoyado unanimamente la formación de esta nueva compañía y, tras la fusión, las familias fundadoras de Fluidra y la compañías afiliadas de Rhône Capital, actuales accionistas de Zodiac, han firmado un pacto de accionistas, y tendrán respectivamente el 29% y el 42%, respectivamente, de las acciones de la nueva compañía.

Los accionistas estarán representados por un consejo ampliado que constará de 12 consejeros: cuatro independientes, cuatro nombrados por las familias fundadoras y cuatro nombrados por Rhône Capital.

La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Fluidra en junta general, así como a otras condiciones habituales, como las autorizaciones de control de concentraciones y la confirmación por parte de la CNMV de que Rhône no tiene la obligación de emitir una OPA una vez que se haya completado la fusión.

"Con la combinación de Fluidra y Zodiac, construiremos una plataforma fuerte e ilusionante desde la que podremos dar un mejor servicio a nuestros clientes", ha afirmado Planes, que ha añadido que la fusión generará un gran valor para los accionistas. Brooks ha remarcado que la fusión permitirá ampliar el alcance a mercados globales en crecimiento y tendrá la capacidad de acelerar el desarrollo de productos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía