Público
Público

Resultados Iberdrola gana un 18,4% más hasta septiembre gracias al negocio internacional

Los negocios liberalizados en España y en Reino Unido empañan el resultado bruto, que desciende un 5%

Vista de la Torre Iberdrola en Bilbao, detras del Museo Guggenheim.

AGENCIAS

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al negocio internacional, que compensa los malos resultados en España, según ha informado este martes la eléctrica.

El resultado del grupo en el periodo se vio impulsado por las plusvalías de la operación de fusión de Gamesa con el negocio eólico de Siemens, cerrada en el primer semestre del año, que aportó 255 millones de euros al beneficio neto, y por la reorganización societaria en Brasil tras la integración de las participadas Neoenergia y Elektro, que supone una plusvalía de 521 millones de euros.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha visto afectado por la debilidad del negocio liberalizado de electricidad en España a causa de la peor sequía de las últimas décadas y el escaso viento (la producción de sus plantas hidroeléctricas españolas ha caído un 58%) y por los menores márgenes y demanda en el negocio liberalizado de Reino Unido: alcanzó los 5.440 millones de euros, un 5,1% menos, complicando el objetivo para el conjunto del año.

Pese a ello, el grupo energético destacó que sus negocios principales continúan mostrando "un buen desempeño", por lo que espera mantener este año "una senda creciente del beneficio neto".

Las ventas de Iberdrola entre enero y septiembre se situaron en 22.284,7 millones de euros, un 3,5% más, con un aumento del margen bruto del 0,2%, hasta los 9.760,4 millones de euros.

Por su parte, la deuda financiera neta del grupo se situaba al cierre de septiembre en 33.698 millones de euros, principalmente por la integración de Neoenergía y de las inversiones acometidas en el año. Como consecuencia el apalancamiento financiero se sitúa en 44,2%, frente al 41,8% registrado a 31 de diciembre de 2016.

Cambios en el dividendo

Asimismo, Iberdrola ha incrementado en un 3,7%, hasta, al menos, 0,14 euros brutos por acción, su dividendo a cuenta de 2017, que se abonará el próximo mes de enero.

Para ello, el consejo de administración ha aprobado una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible. En esta ocasión, la compañía introduce la opción para el accionista de cobrar directamente su retribución en efectivo, sin tener que vender sus derechos de asignación a la empresa.

El grupo incrementó sus inversiones un 31,5% entre enero y septiembre, hasta situarlas en 3.997,1 millones de euros. De esta cantidad, un 91% se destina a proyectos de redes, renovables y generación con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia del grupo de centrar su actividad y retornos futuros en negocios estables y regulados.

Iberdrola ha llevado a cabo 2.559 nuevas contrataciones entre enero y septiembre, con lo que su plantilla supera ya las 34.000 personas, y ha realizado compras por un importe superior a los 6.300 millones de euros a más de 20.000 proveedores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía