Público
Público

Hacienda El Ayuntamiento de Madrid estudia qué medidas tomar contra la intervención de Montoro

El Consistorio denuncia un "trato injusto" por parte de Hacienda. PSOE y Unidos Podemos exigen una comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda para que de explicaciones de la medida.

Imagen de la declaración de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tras la noticia de la intervención de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. /EFE

público

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado el "trato injusto" de Hacienda tras recibir una notificación del Ministerio en la que se explica que asumirá la tutela de sus cuentas públicas al considerar que sigue incumpliendo la regla del techo de gasto.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que hay cientos de municipios españoles en la misma situación contra los que no se actúa del mismo modo: "El Ayuntamiento rechaza el trato injusto al que el Ministerio de Hacienda está sometiendo a una administración que tiene más de 1.000 millones de superávit y que ha reducido su deuda en más de 2.000 millones de euros en dos años".

La portavoz municipal ha aclarado que no se trata de una intervención de las cuentas, ya que el Consistorio seguirá decidiendo sus inversiones, pero tendrá que dar semanalmente una información que ahora da de forma trimestral.

El Ayuntamiento estudiará qué medidas emprender contra esta resolución del Ministerio, que se puede recurrir en un plazo de 15 días y, según ha dicho, "no se descarta ninguna acción".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que cese al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Para el portavoz del partido conservador, la tutela de las cuentas por Hacienda es "una noticia sorprendente pero no tanto", ya que Sánchez Mato se había deslizado por la "espiral del enfrentamiento institucional, de no querer acatar la ley pese a reiteradas advertencias de Hacienda, y de tener que hacer tres veces el PEF".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto a las cuentas de Madrid: "Ayer fue Cataluña, hoy el Ayuntamiento de Madrid", ha lamentado en su cuenta de Twitter. "El PP usa de forma arbitraria la ley contra adversarios políticos. ¡Hay que pararlos!", ha advertido.

También, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha acusado en Twitter al PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución a Madrid tras conocerse la noticia. "Desde Cádiz, todo nuestro apoyo", ha concluido.

Preguntas de PSOE y Unidos Podemos en el Congreso

El PSOE, que apoya a Ahora Madrid al frente de la capital pero no forma parte del gobierno municipal, ha cuestionado las razones para la intervención de las cuentas municipales y ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia de Montoro para que dé explicaciones al respecto.

"No tiene sentido (...) El propio Montoro incumple año tras año las reglas de gasto en la Hacienda estatal", ha señalado el diputado socialista Rafael Simancas, añadiendo que la norma era "ineficaz e injusta" y que el propio ministro había reconocido que habría que reformarla.

Igualmente, Unidos Podemos ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda al considerar "gravísima" y "desproporcionada" su decisión de exigir al Ayuntamiento de Madrid de presentar semanalmente un certificado de sus cuentas.

La diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha emplazado a Montoro a dar explicaciones de forma urgente de las "medidas coercitivas" impuestas al equipo de gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena. Según García Sempere, el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene mucho miedo a que se pueda demostrar que hay alternativas a la austeridad y a que se pueda gobernar y gestionar de otra manera".

IU denuncia ante la Comisión Europea

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Unión Europea el “grave ataque a un principio democrático básico como la autonomía local” que supone esta intervención.

Ha manifestado que Cristóbal Montoro está poniendo “en riesgo la continuidad de servicios públicos básicos”, cuando el departamento de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, “ha demostrado que es posible ser escrupulosos con las cuentas, a la vez que se apuesta por las políticas sociales”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía