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Junta de accionistas de Acciona.

Acciona reduce un 33% su beneficio hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios

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La constructora de la familia Entrecanales no aumentará su 67% en su filial eólica internacional ante la salida de KKR

Economía

Acciona obtuvo un beneficio neto de 232 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 33,3%, derivado de la comparación con las plusvalías contabilizadas el pasado año por la fusión de su fabricante de aerogeneradores con la firma alemana Nordex.

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La compañía que preside José Manuel Entrecanales no logra compensar este impacto con la venta realizada en este periodo, su cartera de viviendas en renta, fusionadas con la socimi Testa Residencial, una operación que le generó una plusvalía de 75 millones.

Al descontar estos efectos extraordinarios, Acciona presenta un beneficio ordinario de 157 millones, que se dispara un 35,2% respecto a un año antes, impulsado por el negocio de construcción internacional.

Las cuentas a septiembre de la empresa de construcción, servicios y energías renovables no recogen aún ni la venta de la autopista Ruta 160 de Chile, ni la de la naviera Trasmediterránea, dado que la primera no se ha cerrado y la segunda se acordó en octubre. En este último caso, tampoco se incluirá en el balance anual del grupo, dado que no prevé cerrarla hasta el primer trimestre de 2018, una vez tenga las pertinentes autorizaciones de compentencia.

En el plano operativo, la cifra de negocio de negocio de Acciona creció un 23,3% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 5.333 millones de euros, alentada por la actividad constructora, que dispara un 66,7% sus ingresos y compensa con creces la caída del 6,3% de la división de energía limpia.

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Además, también aumenta su contribución al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que a cierre del periodo se situó en 907 millones, un 7,9% más. En concreto, construcción aportó casi la mitad (el 48%) del total de ingresos del grupo, frente al 35,7% de un año antes, y el 19% del Ebtida (un 11% el pasado ejercicio).

A pesar de ello, la división de energías renovables se mantiene como principal generador de Ebitda de Acciona, al generar el 58% del total, pese a reducir sus ingresos. Acciona Energía facturó 1.275 millones en el periodo, un 6,3% menos, por el descenso del producción hidráulica en España y de la eólica en el exterior, en este caso afectada por el terromoto de México.

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En el capítulo financiero, la compañía, que el pasado año acometió una destacada reestructuración de deuda, soportaba a septiembre un pasivo de 5.695 millones de euros, un 11% más, pese a reducir un 10% sus inversiones, hasta 669 millones.

La eventual marcha del fondo KKR en su filial eólica internacional se cubrirá con otro socio

En la presentación de resultado, el director general de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro Lara, ha señalado que Acciona no contempla aumentar la participación del 67% que controla en Acciona Energía Internacional, la filial que engloba medio centenar de parques eólicos que tiene repartidos en catorce países, ante la eventual salida de su socio en esta firma, el fondo KKR, que cuenta con el 33% restante de su capital.

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De esta forma, en caso de que KKR vendiera su parte en esta compañía eólica constituida en 2014, su puesto como socio de Acciona en la firma sería reemplazado por otro inversor.

Acciona se alió con KKR en el ámbito del negocio eólico internacional a comienzos de 2014. La compañía agrupó medio centenar de parques eólicos situados en catorce países y que suman unos 2.300 megavatios (MW) de potencia en una sociedad denominada Acciona Energía Internacional y vendió al fondo un 33% de esta firma. En virtud de aquel acuerdo, Acciona y KKR manifestaron su intención de sacar a cotizar la sociedad conjunta en la Bolsa de Estados Unidos, e incluso extender su colaboración a otras divisiones de la compañía española, previsiones que finalmente no se materializaron.

El directivo del grupo de la familia Entrecanales aseguró no obstante que la empresa trabaja en nuevas desinversiones de activos, tras las recientes ventas de la autopista chilena Ruta-160 y de la naviera Trasmediterránea.

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