Cargando...

Secciones

Publicidad

El logo del BCE en la entrada de la sede de la entidad monetaria de la Eurozona, en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El BCE plantea retrasar sus nuevas normas más estrictas sobre morosidad bancaria

Publicidad

Las normas, que obligan a los bancos a reservar más dinero para los préstamos fallidos, han sido criticadas fuertemente por el Parlamento Europeo, lo que aumenta el riesgo de un conflicto sin precedentes entre las instituciones.

Economía

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a retrasar la introducción de normas más estrictas sobre los préstamos bancarios incobrables tras las feroces críticas del Parlamento Europeo e Italia, dijo el jueves el BCE, máximo supervisor bancario europeo

Publicidad

Daniele Nouy defendió las nuevas directrices propuestas, que obligan a los bancos a reservar más dinero para los préstamos fallidos, pero dijo que el BCE podría retrasar su introducción a partir del 1 de enero mientras examina todos los comentarios que ha recibido.

Las directrices, bajo consulta hasta el 8 de diciembre, han provocado polémica en el Parlamento, lo que aumenta el riesgo de un conflicto sin precedentes entre las instituciones.

"Si entre el 8 de diciembre y el comienzo del año... tenemos dificultades para aprovechar plenamente lo que nos han entregado, puede significar que el primero de enero de 2018 no será la mejor fecha para comenzar", dijo Nouy en el Parlamento Europeo.

"Puedo proponer que nos demos un poco más de tiempo".

Sin embargo, insistió en que las nuevas reglas eran necesarias y legítimas.

"Ahora es el momento adecuado para dar ese paso adicional, dado que actualmente tenemos condiciones económicas muy favorables en Europa", dijo Nouy a la comisión económica del Parlamento en Bruselas.

Las normas otorgan a los bancos siete años para cubrir todos los créditos morosos garantizados y dos años para las deudas no aseguradas.

La oficina de servicios legales del Parlamento dijo el miércoles que esta regulación usurpa las prerrogativas legislativas del Parlamento.

"En su forma actual, la adenda va más allá de estas prerrogativas (del BCE), que son claramente específicas del banco, porque establece reglas generales aplicables a todos los bancos", dijo el presidente del comité, Roberto Gualtieri, italiano, al presentar la intervención de Nouy.

Publicidad

"Esto solo podría hacerse a través de una enmienda apropiada a la legislación".

La gran preocupación para Italia es que las reglas también se apliquen a los cerca de 900.000 de euros de préstamos morosos existentes, de los cuales una cuarta parte están en bancos italianos. (Información de Francesco Canepa; traducido por Tomás Cobos)

Publicidad

Publicidad

Publicidad