Público
Público

Papeles del Paraíso La ONU pide acciones contra la "abusiva" conducta fiscal de las empresas tras los 'Papeles del Paraíso'

Expertos de Naciones Unidas han recalcado que "los estados deben poner fin a su dañina competición a nivel de impuestos y trabajar juntos para detener los esquemas antiéticos".

El logo de las Naciones Unidas en el salón de la Asamblea General en la sede de Nueva York. / Reuters

europa press

Expertos de Naciones Unidas han reclamado este jueves a los estados que actúen contra la "abusiva" conducta a nivel fiscal de las empresas, tras la publicación de los 'Papeles del Paraíso', recalcando que aquellas responsables de abusos sistemáticos deben ver sus 'ratings' rebajados por las agencias y fondos de inversión.

"Los estados deben poner fin a su dañina competición a nivel de impuestos y trabajar juntos para detener los esquemas antiéticos para evitar el pago de impuestos por parte de ricos y corporaciones internacionales", ha dicho el experto de la ONU sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.

Asimismo, Surya Deva, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, ha reclamado a las empresas "que asuman su responsabilidad corporativa", agregando que "todas tienen la responsabilidad de evitar un impacto adverso para los Derechos Humanos causado o contribuido por sus prácticas de evasión fiscal".

Bohoslavsky y Deva han recalcado que las empresas deben cumplir con la letra y el espíritu de las leyes financieras y contribuir a las finanzas públicas en los países en los que operan.

En este sentido, han afirmado que las filtraciones de Luxemburgo y Bahamas, los documentos del HSBC, los 'Papeles de Panamá' y ahora los 'Papeles del Paraíso' muestran que son prácticas generalizadas a las que hay que hacer frente.

"Personas ricas y corporaciones internacionales siguen cometiendo prácticas contrarias a la ética, reduciendo su carga impositiva a niveles mínimos usando paraísos fiscales, lo que mina los Derechos Humanos", ha sostenido Bohoslavsky.

Los expertos han subrayado que muchos estados están sufriendo un creciente nivel de deuda debido a que el ingreso de impuestos no se ajusta a sus fastos públicos.

"En lugar de reducir el gasto en seguridad social, sanidad pública, vivienda o educación, los gobiernos deben hacer más esfuerzos para garantizar la justicia fiscal", han argumentado.

Así, han recordado que las empresas utilizan infraestructuras públicas para transportar y vender sus productos, contratan a trabajadores generalmente educados en el sistema público y esperan que sus directivos y empleados reciban atención sanitaria pública cuando están enfermos.

"No es suficiente que las empresas garanticen el respeto de los Derechos Humanos y los estándares laborales internacionales en sus prácticas empresariales. Este compromiso debe extenderse a los impuestos, si las empresas quieren ser consideradas éticas", han remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía