Cargando...

Secciones

Publicidad

Los presidentes de EEUU y de Rusia, Donald Trump y Vladimir pUTIN, a su llegada para la foto de familia de la cumbre de la APEC en Danang, Vietnam. REUTERS/Jorge Silva

Líderes de la APEC acuerdan actuar contra las "prácticas comerciales desleales"

Publicidad

La declaración de la cumbre de los 21 países del foro Asia-Pacífico, que refleja la influencia de Donald Trump, pide la eliminación de los "subsidios que distorsionan el mercado"

Economía

Los líderes de la región Asia-Pacífico acordaron el sábado actuar contra las "prácticas comerciales desleales" y pidieron urgentemente la eliminación de los "subsidios que distorsionan el mercado", unos mensajes que contrastan con comunicados emitidos en el pasado.

Publicidad

Una declaración conjunta emitida por 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) después de su reunión en Vietnam mostró la influencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha prometido reescribir los pactos comerciales que considera desfavorables para Estados Unidos.

"Trabajaremos juntos para hacer que el comercio sea más inclusivo, apoyar las mejores oportunidades de acceso a los mercados y abordar las prácticas comerciales desleales", se lee en el comunicado. "Pedimos urgentemente la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado y otros tipos de apoyo por parte de los gobiernos y las entidades relacionadas".

En la declaración, los líderes también coincidieron en la necesidad de mejorar las "funciones de negociación, monitorización y solución de disputas" de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La declaración de 2016 no criticó a la OMC.

Publicidad

También en contraste con la declaración del año pasado que no mencionó el comercio bilateral, los líderes señalaron la "importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales".

El cambio en el lenguaje comercial muestra la influencia de la política de "América primero" de Trump. Trump ha dicho que prefiere sellar acuerdos comerciales bilaterales, y en uno de sus primeros actos como presidente sacó a Estados Unidos del ambicioso pacto comercial Trans Pacific Partnership (TPP).

Antes de su viaje a Asia, Trump calificó la semana pasada el déficit comercial de Estados Unidos con China de "vergonzoso" y "horrible".

Los ministros de APEC habían emitido otra declaración conjunta el sábado, tres días más tarde de lo planeado debido a disputas sobre el lenguaje tradicional que Estados Unidos quería cambiar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad