Cargando...

Secciones

Publicidad

Siemens Gamesa despedirá a 408 trabajadores en los próximos tres años en España. / EP

Siemens Gamesa despedirá en España a 408 trabajadores en los próximos tres años

Publicidad

UGT propone a la compañía sustituir los despidos por bajas voluntarias y prejubilaciones. Actualmente, trabajan en España 4.500 de los 26.600 empleados de Siemens Gamesa en todo el mundo

Economía

Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos su previsión de despedir a 408 trabajadores en los próximos tres años en las diferentes plantas que la compañía tiene distribuidas por toda España.

Según ha informado la empresa, en la reunión que se ha celebrado por vídeo conferencia este lunes con los sindicatos, se ha trasladado a la representación sindical que la previsión es despedir a 408 trabajadores en España, de los cuales 341 serían durante 2017, contando desde el pasado 30 de septiembre.

Publicidad

Aunque la compañía no ha puntualizado cómo distribuirá los despidos, fuentes de ELA han asegurado que, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, el plan no afectará a las plantas productivas, ubicadas en Mungia (Vizcaya), Asteasu (Guipúzcoa) y Aoiz (Navarra), por lo que afectaría a oficinas o centros de I+D.

Las mismas fuentes han asegurado que el próximo 23 de noviembre se celebrará la primera reunión de la mesa negociadora, en la que esperan que la multinacional aporte datos y concrete sus intenciones.

Siemens Gamesa anunció la pasada semana un plan de reestructuración de hasta 6.000 empleos en 24 países. Actualmente, trabajan en España 4.500 de los 26.600 empleados de Siemens Gamesa en todo el mundo, de ellos 600 en Guipúzcoa y Vizcaya.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) ha rechazado los planes anunciados por Siemens Gamesa  y ha propuesto a la dirección de la compañía que, en el caso de que se produzca algún ajuste de persona, sea negociado y se lleve a cabo mediante bajas voluntarias y prejubilaciones. UGT  ha denunciado que los trabajadores procedentes de Gamesa han sufrido distintas reestructuraciones desde el año 2012, tanto corporativas como operativas, y ha recordado a la dirección de Siemens Gamesa que en su día se comprometió a que la fusión no afectase al empleo y que, en caso de que se llevara a cabo "algún ajuste puntual", sería a través de medidas negociadas con los sindicatos y de carácter "no traumático".

Publicidad

Los despidos no afectarían a las plantas de Mungia, Asteasu y Aoiz, según el sindicato ELA

Aunque la compañía no ha puntualizado cómo distribuirá los despidos, fuentes de ELA han asegurado que, en el País Vasco y Navarra, el plan no afectará a las plantas productivas, ubicadas en Mungia (Vizcaya), Asteasu (Guipúzcoa) y Aoiz (Navarra), por lo que afectaría a oficinas o centros de I+D.

El grupo, dio a conocer el pasado lunes sus resultados del primer semestre, en el que alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros en sus primeros seis meses como empresa fusionada, tras la integración entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad